0 opiniones
El trucazo para saber si te están espiando a través de la cámara de tu PC
Esta es la manera para comprobar si algún cibercriminal está controlando la cámara web del ordenador con el objetivo de invadir la intimidad
La intimidad, nuestro bien más preciado y que se comparte con sólo unos pocos. Es el espacio y el momento en el que nos dejamos llevar sin miedo a que se nos juzgue, porque ya somos juez y abogado de nuestros privados hechos. Sin embargo, la cámara del PC que reposa en el escritorio puede invadir esta intimidad.
Hay un truco, sin embargo, para saber si algún cibercriminal te está espiando a través de la cámara del ordenador. Este elemento suele estar integrado en la mayoría de los portátiles debido a sus múltiples usos, ya sea para participar en videoconferencias y reuniones de trabajo, videollamadas con la familia, amigos o pareja, e incluso para empezar a hacer directos en plataformas como Twitch.
Distintas artimañas discretas
Los cibercriminales, valiéndose de distintas artimañas como phishing, troyanos, vulnerabilidades del sistema, secuestros de sesión, adware y spyware, son capaces de acceder a la cámara web. Evidentemente, su principal objetivo es que el usuario no descubra que este accesorio está siendo manipulado, así que intentan ser discretos.
Sin embargo, existen algunas pistas que pueden darte un indicio de que, efectivamente, tu web cam ha sido comprometida y alguien no solo la está controlando, sino que está viendo todo lo que haces y ocurre a tu alrededor.
Cómo saber si te están espiando
-
Se ha encendido la luz LED de la webcam. Por lo general, las cámaras web tienen una luz LED que se enciende siempre que el usuario la pone en marcha para empezar a grabar o hacer fotos. Esto significa que, si algún cibercriminal ha accedido a este accesorio, podrías ser capaz de ver esta pequeña luz, incluso si tú no has abierto la cámara. Pero pueden tomar el control, pero sin que se encienda la luz LED.
-
Aparece un mensaje de error cuando intentas acceder a la cámara. Si estás intentando acceder a tu cámara web, pero te arroja un error de que está siendo usada y que debes cerrar ese proceso, y no has abierto otro programa que pudiera estar utilizándola, entonces puede ser que un software, a menudo malicioso, tiene acceso a ella.
-
La web cam está transfiriendo datos cuando debería estar apagada. La mejor forma de comprobar esto es visualizando las conexiones activas del sistema operativo, pues así verás qué programas están conectados a internet y transfiriendo información.
-
Hay vídeos y fotos que tú no has hecho. Windows almacena los archivos que has grabado o las fotos que has hecho con la webcam en una carpeta especial, a la que puedes acceder en cualquier momento. Y si no has hecho ninguna de estas actividades, entonces debería estar vacía.
Desbloquear para comentar