El tambor de la lavadora suele quedar húmedo después de los lavados. Estas condiciones favorecen la presencia de moho, que crece rápidamente en áreas como el sello de goma de alrededor de la puerta y el cajón donde va el detergente.
Además de un aspecto antiestético, puede hacer que la lavadora huela mal y, por tanto, que la ropa también adquiera malos olores y se consiga el resultado contrario que se espera de una lavadora.
Papel con lejía
Es por eso que existe una manera fácil de limpiar el moho de la lavadora para asegurarse de que nunca vuelve a aparecer. Una de las soluciones es usar un poco de papel de cocina empapado con lejía y dejarlo reposar alrededor de la goma hasta que se haya eliminado el moho. Después, se programa un lavado sin ropa.
Por lo general, y para que no vuelva a florecer, se recomienda limpiar el sello de goma cada vez que se use la lavadora, y dejarla abierta, para que no se genere mojo. Además, se recomienda limpiar el cajón del jabón y el lugar donde se introduce al menos una vez al mes.
Otras formas de limpiar la lavadora
Hay otras formas de limpiar la lavadora con otros productos naturales. No es necesario el detergente, sino un desincrustante, vinagre o ácido cítrico. Para lograr una limpieza profunda, basta con añadir media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente y luego seleccionar un ciclo de lavado normal a una temperatura de 30º o más.
El bicarbonato sódico es otro producto efectivo para la limpieza de la lavadora. Basta con introducir dos cucharadas de bicarbonato sódico y, una vez encendida la lavadora, añadir 2 tazas de vinagre blanco. La máquina quedará limpia y sin malos olores.
Cómo limpiar el dispensador y el filtro
El dispensador de detergente y suavizante (es decir, el cajetín) también debe limpiarse, aunque es mucho más sencillo: basta con utilizar agua caliente y jabón, o bien Fairy. El filtro, en cambio, puede limpiarse bajo el grifo con agua y un cepillo suave.
Otros productos que pueden utilizarse para realizar esta limpieza son bicarbonato de sodio o jabón neutro.
Cómo limpiar el exterior de la lavadora
Para limpiar la lavadora por fuera, lo más sencillo es utilizar un paño suave y húmedo con agua y jabón suave.
Si hay manchas o suciedad difícil de quitar, también es posible emplear un limpiador multiusos suave o incluso un limpiacristales. Para evitar que queden marcas de agua, debe secarse la superficie con un paño seco.