0 opiniones
Troyanos bancarios y ataques a pagos directos: las previsiones en ciberseguridad para 2024
Durante el próximo año, los expertos aseguran que las estafas en internet estarán más perfeccionadas que nunca por la Inteligencia Artificial
Internet es una mina de estafas. Los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más sus ataques. Sus objetivos son más que evidentes: robo de información personal o datos bancarios para desplumar a las víctimas.
A lo largo de este 2023, ha habida una clara influencia de la inteligencia artificial en todo lo relacionado con las estafas. Unas técnicas que los hackers mejorarán durante 2024 y aumentando este tipo de timos que imitan los canales de comunicación oficiales. Así lo vaticinan desde Kaspersky.
Cuidado con los sistemas de pago
Durante el próximo año, se espera que los ciberdelincuentes aprovechen la popularidad de los sistemas de pago directo para generar malware. También habrá una mayor explotación de los troyanos bancarios en móviles. Familias como 'Grandoreiro' ya se han expandido desde Brasil a otras regiones, amenazando a más de 900 bancos de 40 países.
Otro riesgo que se cierne en 2024 es el aumento de los paquetes de código abierto con backdoors. Explotarán en este sentido las vulnerabilidades del software más utilizado, comprometiendo la seguridad y provocando violaciones de datos y pérdidas económicas.
Más riesgos
Los especialistas auguran el crecimiento de grupos afiliados en el ecosistema cibercriminal con una estructura más fluida y cambios de grupos o el trabajo simultáneo entre ellos. Este escenario complicará el rastreo y bloqueo de las amenazas.
Otros riesgos pronosticados por los expertos de Kaspersky son:
- Adopción global y masiva de Sistemas de Transferencia Automática (ATS). Se extenderá más allá de las fronteras brasileñas, permitiendo a los ciberdelincuentes de todo el mundo explotar estos sistemas en su propio beneficio.
- Disminución de los Zero Day y aumento de los exploits de día Zero Day, más efectivos que los primeros.
- Explotación de dispositivos y servicios mal configurados: los ciberdelincuentes tendrán acceso no autorizado para lanzar ataques.
Desbloquear para comentar