Nude Project es una marca de moda española creada hace 4 años por dos jóvenes que actualmente venden su ropa holgada, atrevida y urbana por internet y en tres tiendas físicas: una en la madrileña calle Fuencarral, otra en Valencia y otra recién inaugurada en Barcelona, en la calle Canuda. Esta flamante apertura, no obstante, ha coincidido con la publicación de un vídeo en TikTok de una chica que acusa a la marca de crear desconcierto con la etiqueta de una prenda. Algo que, a su juicio, compromete la calidad que Nude defiende ofrecer.
En el vídeo, esta joven (que cuenta con unos 800 seguidores en la red social) muestra la caja en la que le llegó una prenda que había pedido online. En dicha caja figura la etiqueta donde se especifica la composición del producto, pero lo chocante es que la misma parece tener debajo otra en la que los porcentajes varían: se pasa de un 95 % de algodón a un 55 %. También cambia el porcentaje de elastano, que aumenta. Con todo, en la etiqueta de la prenda quedaría demostrado que la primera cantidad (95 % de algodón) es la real, pero este baile de cifras ha provocado una cascada de comentarios y especulaciones en redes sociales.
Debate sobre el precio y la calidad de las prendas
Palmer (que es el nombre que utiliza la chica, cuyo usuario en TikTok es @usermwfivwz00k) ha colgado varios vídeos criticando a Nude Project en la última semana. En el primero viene a decir que los precios le resultan excesivos (por ejemplo, el coste de las sudaderas ronda los 70 euros y una gorra se vende por 32). En el segundo muestra un top que cuesta 30 euros (en teoría, un regalo para una amiga) y, si bien reconoce que le parece “muy bonito” y que la tela es de “buena calidad”, luego indica que la hebilla de plástico “se acaba rompiendo”, lo que resta durabilidad a un artículo que, por su coste, debería contar con mejores materiales.
Más allá de estas valoraciones subjetivas, lo realmente polémico viene con su tercer vídeo, en el que Palmer sube el tono y decide titular “Nude Project os está timando”. Aquí, la chica enseña la caja del citado top y su correspondiente etiqueta, una simple pegatina de color blanco en la que se puede leer “95 % cotton” y “5 % elastane”. Sin embargo, al fijarse con más detenimiento se puede vislumbrar que bajo esta pegatina aparecen otros porcentajes: 37 % modal (otro material textil), 8 % elastano y 55 % de algodón. ¿Son valores de otra prenda? ¿Es un error o una caja ‘traspapelada’ destinada a otro artículo?
Una crítica viral
El asunto se ha viralizado rápidamente. El vídeo cuenta con más de 700.000 visualizaciones y supera los 1.000 comentarios, entre los que se alternan críticas y defensas a ultranza: hay quienes se suben al carro de Palmer y atacan a la Nude (“me compré una sudadera negra y ahora es gris”, dice un usuario) y quienes relatan su buena experiencia personal: “Yo tengo una sudadera y una camiseta y la calidad de ambas es top”, apostilla otro cliente satisfecho con la marca de ropa urbana, que cuenta con verdaderos apologetas identificados con los valores que dice representar Nude.
También hay quienes se colocan en un término medio y alegan que simplemente se “paga por el nombre de la marca, igual que Nike”, si bien es cierto que, más allá de la distancia entre la firma americana y Nude y de lo que le puedan parecer a alguien sus diseños y sus colaboraciones con Kidd Keo o Rauw Alejandro, Nude fabrica mayoritariamente en Portugal y Turquía, no en China o Bangladesh. Otra tiktokera apunta que en Inditex los tops tienen ese mismo precio. “Por otro lado, igual han cambiado la composición y reutilizan las cajas viejas para no tirarlas”, aventura.
Error del proveedor
Consumidor Global ha contactado con Nude Project para preguntar por este desliz de packaging, y desde la marca explican que se trata de un fallo de un proveedor con una caja. “Un error del proveedor y por ende nuestro”, relatan, sin eludir su parte de responsabilidad. Añaden que es una tirada “que salió mal”, pero no especifican cuántas cajas podrían verse afectadas por esta suerte de doble etiquetado.
Por otra parte, el pasado mes de septiembre este medio dedicó un reportaje a Nude en el que pudo hablar con responsables de la marca, que exponían su anhelo de no ser solo una empresa de ropa, “sino un movimiento que cada vez genera una comunidad más grande” capaz de “inspirar” a otras personas. Asimismo, desde Nude defendieron su voluntad de apostar por “moda sostenible desarrollando prendas de alta calidad y que sean para toda la vida”.