El verano 2022 huele a huelga en Ryanair. Los sindicatos USO Sector Aéreo y Sticpla han convocado 6 días de paros para los tripulantes de cabina de Ryanair. Se han fijado los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España --Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza--. ¿El motivo? Exigir a la aerolínea retomar las negociaciones para cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas.
Pero, ¿qué pasa si una huelga afecta a tu vuelo? ¿Se puede reclamar? La respuesta rápida es que sí. De hecho, tal y como recuerdan desde Reclamaciondevuelos.com, hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 17 de abril que subraya lo siguiente: "La ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una circunstancia extraordinaria que exima de indemnizar a los pasajeros afectados".
Hasta 600 euros si tu vuelo se ve afectado por la huelga de Ryanair
En concreto, la indemnización por huelga va desde los 250 euros hasta los 600 euros. Y se calcula según la distancia hasta el destino final. Si son menos de 1.500 kilómetros, se puede reclamar el mínimo, pero si superan los 3.500 kilómetros la cifra asciende a los 600 euros.
Asimismo, el viajero puede pedir que le reembolsen otros gastos como reservas de hoteles perdidas por la huelga, taxis, tours contratados, comidas, etc. Y también se puede exigir la devolución del billete si se decide, al final, no viajar por culpa de los paros o porque la alternativa ofrecida no tiene sentido para el consumidor.
¿Cómo reclamar una indemnización par paros de personal?
Se le puede reclamar a la aerolínea directamente por una huelga de su personal. Esa es una alternativa, pero puede ser más tediosa y lenta de lo que nos gustaría. De ser así, siempre se puede acudir a algún despacho de abogados especializado o plataformas dedicadas a ello.
En este caso concreto, la convocatoria de huelga en Ryanair está dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales.