Los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe serán gratuitos a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, la medida no afectará a los abonos de transportes que dependan de comunidades autónomas o ayuntamientos. Por ejemplo, en el caso de Madrid, el abono mensual que incluye tren de Cercanías, autobús y metro no recibe ninguna bonificación.
Los billetes sencillos de Renfe tampoco serán gratuitos
Tampoco se incluyen los billetes sencillos, es decir, los que corresponden a un único viaje. En general, se bonificarán al 100 % todos los billetes que no sean individuales. Afectará a tarjetas como la tarjeta 10 Sencilla (que permite hacer hasta 10 viajes en 45 días), el abono mensual regional o algunos trayectos Media Distancia de Avant.
Según el presidente del Ejecutivo, es necesario fomentar el transporte público para favorecer el ahorro energético en un contexto de restricciones al suministro de gas ruso por la guerra en Ucrania. Por otra parte, el Gobierno recomendará rebajar la temperatura de la calefacción y subir la del aire acondicionado para un uso más eficiente de la energía.