0 opiniones
Todos tus movimientos en el mapa: así te rastrea Google y cómo puedes evitarlo
El navegador registra en tiempo real con fines comerciales todos los lugares y establecimientos que visitan los usuarios y genera una cronología detallada de las rutas
Google, Facebook y otros gigantes que dominan la red son auténticas maquinarias de extracción de datos. Millones de usuarios exponen a diario todo tipo de informaciones personales (muchas veces sin conciencia) a cambio de un acceso gratuito al parque de atracciones de internet en el que todo el mundo quiere estar. Un ejemplo de ello es el historial de ubicaciones de Google Maps o la también conocida “cronología de Google Maps”.
El navegador almacena a través del permiso de geolocalización todas las rutas de los usuarios y concreta en qué lugares han estado, el momento exacto de la visita y durante cuánto tiempo se ha producido. Un servicio que puede parecer útil e interesante para aquellos usuarios que quieran tener registrados todos sus trayectos y poder acceder a su historial cuando lo deseen. Sin embargo, la de Google Maps es una funcionalidad con claros fines comerciales para ofrecer anuncios personalizados y sugerencias que hagan uso de esta funcionalidad.
Consultar tu cronología
Para consultar el historial de ubicaciones de cada usuario, hay que acceder a la aplicación de Google Maps y en el icono superior de la derecha, pulsar sobre “Tu cronología”. Además, los datos pueden consultarse por días, meses y años, hasta 2009. De este modo, el servicio permite consultar los lugares que se visitaron un día cualquiera e incluso los trayectos y cómo se desplazaron o cuánto tardaron.
Esta información está disponible únicamente si se tiene activo el servicio. Y es que, desde hace poco tiempo, Google da la oportunidad de inhabilitar el historial de ubicaciones en el mismo apartado en el que se puede consultar. También se da la opción de pausarlo, eliminar los datos, hacerlo de forma automática, descargar una copia o exportar la información de una jornada concreta en formato KML (Keyhole Markup Language).
Diseñar los perfiles digitales
Google conserva toda esta información en su Big data para ofrecer mapas personalizados o recomendaciones basadas en los sitios que se han visitado. Tal y como explica a Consumidor Global Samuel Parra, abogado especialista en protección de datos y privacidad en redes sociales, “todo lo que hace Google, y en especial si son servicios gratuitos, tiene un interés comercial detrás y siempre va a querer monetizarlo”.
Los lugares que visitan los usuarios sirven al gigante para diseñar y completar los perfiles digitales de los cibernautas. Todo tipo de detalles que definen sus hábitos de consumo y hasta el nivel económico que tiene cada uno de ellos en base a los locales y comercios que frecuenten. “La finalidad con este servicio no es otro que perfilar y segmentar a las distintas cuentas para ofrecer anuncios muy personalizados”, señala Parra.
Mantener activos los permisos, ¿sí o no?
La exposición continua de información sobre los lugares en los que estamos puede resultar inquietante para los más reservados, pero lo cierto es que “la mayoría de la gente no es consciente y le da igual estar expuestos, en especial las nuevas generaciones”, opina el abogado. “Hay gente que hasta le parece mejor porque así pueden ofrecerle anuncios y propuestas personalizadas”, añade.
El jurista piensa que debería haber “una movilidad y resistencia” dentro de las posibilidades de cada uno contra la invasión a la privacidad que desempeñan las grandes compañías tecnológicas. Por otro lado, sobre los consejos y recomendaciones sobre mantener activos este tipo de permisos, Parra anima a que “hagamos lo que hagamos, sea con conocimiento de causa y tengamos en mente las consecuencias de las decisiones que tomemos”.
Desbloquear para comentar