Loading...

Tips imprescindibles para viajar en avión este verano

Se aproximan las vacaciones y este tipo de desplazamientos aumentan y, con ellos, los retrasos y cancelaciones de los vuelos

Isabel Martínez

Varias personas viajan en avión / UNSPLASH

Las vacaciones de verano se aproximan en el calendario, un periodo en el que los desplazamientos en avión aumentan y, con ellos, también lo hacen los retrasos y cancelaciones en los vuelos que pueden desbaratar, en mayor o menor medida, los planes de los viajeros.

Según datos de Airhelp, la mayor organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos, entre junio y septiembre de 2022 en España, viajaron en avión más de 42 millones de pasajeros -de los cuales, 12 millones y medio, el 30 %, sufrieron retrasos o cancelaciones en sus vuelos y 830.000 tuvieron derecho a ser indemnizados-.

Los mejores aeropuertos para viajar

Ante un “verano de récord”, tal y como tiene previsto AENA, es posible que estos datos se incrementen en gran medida en el 2023. Para prevenir y evitar molestos percances a la hora de desplazarse en avión este verano Airhelp ofrece una serie de consideraciones a tener en cuenta.

Pasajeros leen los paneles informativos sobre la huelga de controladores en el Aeropuerto Madrid-Barajas / EP

Si el vuelo parte de alguno de estos aeropuertos tendremos más posibilidades de llegar puntuales a nuestro destino vacacional. Según datos de Airhelp, los aeropuertos españoles con mayor grado de cumplimiento, de entre los de mayor tránsito de viajeros durante el verano pasado, fueron por este orden: Tenerife Norte con más del 85%; Bilbao con el 82%; Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 78%; Lanzarote, 77%; seguido de Gran Canaria con un 74% de cumplimiento en sus salidas. Por su parte, Alicante, Menorca y Barcelona-El Prat Airport, rondaron el 70% de puntualidad.

Los aeropuertos con peor y mejor cumplimiento

Los aeropuertos, entre los de mayor tráfico aéreo en verano, que tienen mayor probabilidad de ocasionar retrasos y cancelaciones son: Sant Joan en Palma de Mallorca, 60% de puntualidad; Ibiza con el 64%; Málaga, 67%; Manises en Valencia y el de Tenerife Sur en las Islas Canarias con el 68% de cumplimiento es sus salidas.

Las compañías aéreas con mayor volumen de pasajeros en verano, más fiables en cuanto a puntualidad, son por este orden: Emirates, con un 93% de cumplimiento; Latam, 92%; American Airlines 89%; Binter Canarias y Avianca con el 85%. Emirates se alza como compañía aérea con mayor volumen de pasajeros en verano y más fiable en cuanto a puntualidad.

Las peores aerolíneas

Ryanair es la compañía aérea menos puntual con un 43% de cumplimiento; seguida de British Airways con el 56%; Lufthansa 58%; Easyjet, 63%; y Air France con el 64%. A ellas, es posible que este año puedan sumarse otras con huelgas programadas, y que es mejor evitar.

Un avión realiza un vuelos cortos / Pixabay

Este es el caso de Air Europa que ha anunciado nuevas jornadas de huelgas para las dos últimas semanas de mayo y amenaza con continuar con huelgas en verano; o Air Nostrum, que también se encuentra en un proceso de negociaciones y en huelga indefinida.

Conflictos en otros países

Los vuelos con salida o llegada a algunos destinos pueden verse cancelados o retrasados. En Francia, el respaldo a la huelga nacional de los controladores aéreos podría trastocar el tránsito aéreo este verano y obligar a desviar vuelos del espacio aéreo galo. Según Eurocontrol, en tal caso, España sería el principal país afectado.

En el Reino Unido, los disturbios laborales en el aeropuerto de Heathrow durante las pasadas vacaciones de Pascua hicieron que British Airways, tuviera que recortar sus vuelos, una circunstancia que podría repetirse este verano. En Alemania, la aerolínea Lufthansa disminuirá la frecuencia de unos 34.000 vuelos durante los próximos meses, debido a que continúa la escasez de personal en el sector aéreo.

Pérdida de equipaje

Cinco de cada mil maletas facturadas se pierden o llegan con retraso a su destino, según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronaúticas, SITA. Esto ocurre con más frecuencia en vuelos internacionales y especialmente cuando hay vuelos de conexión.

Airhelp recuerda que el pasajero afectado puede reclamar por retrasos, pérdida o daños en el equipaje. Si a pesar de estos consejos, los viajeros resultan perjudicados por retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdidas de equipaje durante sus vacaciones de verano, Airhelp aconseja que ejerzan su derecho a reclamar. Según establece la CE 261, las cancelaciones y los retrasos de los vuelos pueden dar lugar a indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero. El importe de la compensación se calcula en función de la duración y el trayecto del vuelo. El derecho de compensación depende de la duración real del retraso en el punto de llegada, así como del motivo del vuelo cancelado o retrasado. Los pasajeros afectados pueden hacer valer su reclamación de compensación con carácter retroactivo, hasta tres años después de la fecha de su vuelo.