A la hora de hacer la compra, la sostenibilidad no reside sólo en los productos que entran en la cesta, sino en la manera de guardarlos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado un vídeo con las recomendaciones al consumidor para que lleve sus propios envases a la compra y reducir así el uso de plástico. No se trata únicamente de las bolsas de tela que sustituyen a las tradicionales, sino de tarteras y tápers donde guardar, por ejemplo, la fruta o el pescado fresco.
En primer lugar, la Aesan recuerda que existen ciertas normas: los envases deben estar fabricados en un material apto para el contacto con los alimentos, lo cual se debe especificar en la etiqueta. Esta información puede aparecer con palabras o con un símbolo esquemático de una copa y un tenedor.
Envases distintos: bolsas de tela para la fruta, tarteras para carne y pescado
A continuación, la Aesan recomienda bolsas de tela para guardar la barra de pan, las frutas y las verduras; y tarteras de vidrio o plástico en el caso de las carnes, los embutidos y el pescado.
En cambio, lo ideal a la hora de guardar legumbres, arroz o especias (en el caso de que estos productos se compren a granel, es decir, sin no vienen empaquetados) es emplear un tarro transparente.
Ojo a la higiene para evitar contaminaciones
Tal y como recuerda la agencia, el consumidor debe cerciorarse de que los envases estén limpios y secos, y también es conveniente que posean un cierre hermético para evitar contratiempos.
Con todo, de nada sirve la sostenibilidad si no se tiene en cuenta la seguridad: para evitar posibles contaminaciones cruzadas, cada tipo de alimento debe estar en un envase. De este modo, colocar un salmón junto a unos tomates puede suponer un riesgo. Por último, la Aesan incide en la higiene de las manos.