Los ciberdelincuentes utilizan métodos variados y adaptados a las circunstancias de cada momento. Así, en Cataluña se ha detectado un auge de SMS enviados por estafadores en los que se hacen pasar por la entidad Caixabank para obtener información personal.
Al igual que en otros tipos de estafa, el mensaje alude a un fallo en la cuenta del cliente y contiene un enlace. Los Mossos d’Esquadra han alertado de que no se debe clicar ni ofrecer datos. Además, han pedido que se borre el mensaje.
La técnica 'smishing'
La mala redacción del SMS puede hacer sospechar. El propio banco ha avisado a sus clientes de que tomen precauciones ante este tipo de estafa conocido como smishing caracterizada por un mensaje que urge al cliente a solucionar un problema inexistente. Asimismo, Caixabank ha reconocido que los timos se han multiplicado tras su fusión con Bankia.
Para prevenir estos problemas, los expertos recomiendan sospechar de mensajes o llamadas inesperadas, comprobar los enlaces y cambiar con cierta frecuencia las contraseñas.