Loading...

El timo de las reseñas falsas en Amazon: productos que son una estafa

La compra de valoraciones en las principales páginas del comercio electrónico es una práctica extendida que lleva a algunos a escoger artículos que resultan ser un fraude

Consumidor Global

Dos personas revisan las reseñas de un producto online / UNSPLASH

Amazon es, con permiso de AliExpress, el rey del comercio online. Envía millones de productos a todas las partes del mundo todos los días, pero también tiene un serio problema con las reseñas falsas. Y es que, influidos por las opiniones compradas (aquellas que no han sido escritas por usuarios reales), algunos clientes pueden confundirse y adquirir productos que son una estafa, a pesar de que sus valoraciones parecen indicar lo contrario.

El pasado mes de mayo, Amazon anunció que emprendería acciones legales contra varias páginas de compraventa de reseñas, que sólo son útiles si reflejan con precisión cuál ha sido la experiencia real de los clientes. Entre todos los productos afectados por estas prácticas, los electrónicos se encuentran entre los más vulnerables, ya que hay una enorme variedad de fabricantes y de modelos.

El disco duro más vendido de Amazon era fraudulento

Tal y como explica La Vanguardia en un extenso artículo, estos timos tienen lugar gracias al mercado de reseñas positivas compradas (que se organiza a través de Telegram) o, directamente, a través de la manipulación de las valoraciones. El diario catalán descubrió que el disco duro externo más vendido en Amazon España, de la marca Coofficer, era “un producto fraudulento”, que, si bien apenas costaba 33 euros, tenía un almacenaje real muy inferior al que prometía.

Un almacén de Amazon / Alejandro Martínez Vélez - EP

Se trataba de un dispositivo cuyo aspecto exterior ya resultaba sospechoso, y no era posible desmontarlo sin romper la carcasa. Una vez conectado, la transferencia de documentos no fue en absoluto rápida y al tratar de llenar al máximo la memoria, el disco creaba “archivos fantasma” vacíos de contenido. Es decir, que un usuario podría perder sus archivos al intentar transferirlos a este aparato. A raíz de la investigación de La Vanguardia, Amazon retiró este disco duro y otros similares.

Una práctica muy extendida

La competencia en las principales plataformas de comercio electrónico, la variedad de precios y de productos dentro de una misma categoría motiva la proliferación de estas reseñas para acabar con la indecisión de los clientes. Tal y como explicó a Consumidor Global Víctor García, consultor especializado en marketplacela compra de reviews es algo “prácticamente obligatorio” para las empresas que lanzan productos nuevos y desean competir en esta plataforma.

Por su parte, el vicepresidente de Customer Trust de Amazon ha defendido que la combinación de tecnología avanzada con “un equipo de investigadores expertos para detectar, prevenir y eliminar dichas reseñas antes de que puedan mostrarse a los clientes" ha permitido que más de un 99 % de los productos vistos en su tienda contengan solo reseñas auténticas.