La edad media del parque automovilístico español no deja de crecer, y ya supera los 13,1 años de media, una cifra que está 1,3 puntos por encima de la media europea. Además, debido a la crisis de suministros y de chips, y a la guerra de Ucrania, que ha aumentado la inestabilidad del mercado y ha pausado la producción de fabricantes como Renault, Grupo Volkswagen y Hyundai, no parece que la venta de coches nuevos vaya a retomar el vuelo en los próximos meses. Por todo ello, las piezas de segunda mano para alargar la vida del coche se han convertido en un recambio muy demandado.
Una de las formas de amortizar la gran inversión que supone el comprar un coche “es alargar la vida de nuestros vehículos con revisiones constantes y sustituciones de aquellas piezas que puedan marcar la diferencia”, apunta el cofundador de Recomotor, empresa dedicada a la recuperación de piezas de talleres, Jan Amat.
Volkswagen y Seat, entre los que más piezas solicitan
Según los datos recogidos por la plataforma de recuperación de piezas, a lo largo de 2022, el ranking de las cinco marcas que más piezas de desguace han solicitado han sido Citroën, Volkswagen, Seat, Audi y Opel.
Es importante recordar que el perfecto rendimiento de cada una de las piezas del coche influye directamente en la seguridad, la salud, el ahorro, el confort o la cantidad de emisiones contaminantes.
Los recambios más demandados
En concreto, los 10 recambios de segunda mano más demandados son el motor completo, caja de cambios, turbo, sistema ABS, neumáticos, dirección, batería, transmisión, radiador de agua y amortiguadores.
“Que nuestro coche pueda superar el umbral de los 10 años en perfecto estado depende también de realizar un mantenimiento periódico del motor y del coche en general para prevenir averías y asegurar su correcto funcionamiento en pro de la seguridad”, explica Amat, quien añade que también es fundamental una conducción adecuada y el uso de recambios de calidad.