Un nuevo truco se está difundiendo con preocupante rapidez, sobre todo, en Estados Unidos para robar de manera muy sencilla y en apenas treinta segundos vehículos de las más altas gamas como Toyota, BMW, Maserati, Land Cruiser y Lexus, entre otros muchos. Sólo hace falta tener un Nokia 3310, tal y como avanza la revista Vice.
El mítico Nokia 3310, el cual se vende a precios que van desde los 2.500 y 18.000 euros, aunque los componentes del dispositivo no cuestan ni 10 euros, los cuales los vendedores ofrecen con la excusa de tratarse de un "arranque de emergencia" destinado normalmente a cerrajeros. Pero la realidad es que con este dispositivo se pueden encender vehículos de todo tipo en segundos.
El truco
El Nokia 3310 es capaz de encender un Toyota conectando un USB del coche al terminal. A simple vista es así, pero la realidad es que para poder escuchar el rugir del motor es necesario hacer un juego de cables. “Todo lo que hay que hacer es coger dos cables del dispositivo, desconectar el faro y colocar los cables en los orificios correctos en el lado del conector del vehículo”, asegura Ken Tindell, responsable de la firma de ciberseguridad.
Además, en el mercado negro de estos Nokia 3310 también se ofrecen actualizaciones para terminales compradas anteriormente, lo que hace pensar que están capacitados para llevar la delantera en este tipo de piratería , pues lo que hace cuando se conecta al coche es hacer la misma labor de la llave de encendido, sin ser necesario llevar encima dicha llave.
Toyota trabaja en el problema
En el artículo de Vice usan a Motherboard como hilo conector con los delincuentes. Vía correo electrónico estos vendedores aseguran que “Nokia funciona con coches estadounidenses” y que el encendido del motor “lleva unos 10-15 segundos”.
Desde Toyota reconocen estar trabajando en el problema. “El robo de vehículos es un desafío para toda la industria que Toyota se toma en serio. Incluso con los avances tecnológicos, los ladrones están ideando formas de eludir los sistemas antirrobo existentes. Estamos comprometidos a continuar trabajando en este problema con los expertos en prevención de robos, las fuerzas del orden público y el resto de partes interesadas clave”, aseguran desde la marca.