La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo 11 de junio una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.
Durante estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.
Las multas
La DGT recuerda que "la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad". En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
No llevar el mantenimiento del coche al día es motivo de multa. Así, llevar una luna rota conlleva 200 euros de multa, al igual que hacer un mal uso de las luces o llevarlas fundidas. La multa por llevar los neumáticos gastados o en mal estado también es de 200 euros, mientras que no llevar la ITV al día o haber tenido un resultado desfavorable podría llegar a alcanzar los 500 euros de sanción.
La antigüedad media
En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilos. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.
Asimismo, otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.