La situación económica actual, marcada por la guerra en Ucrania y la crisis energética, ha tenido un impacto negativo para 7 de cada 10 comerciantes online, según un estudio de las tiendas PrestaShop Millon Club. En España, al igual que en otros países, esta situación ha desembocado en subidas de precios.
Además, en nuestro país la tendencia es más pronunciada: casi el 46 % de los comerciantes afectados ha experimentado pérdidas de clientes, mientras que el 27 % sufre tasas de conversión más bajas.
Aumento de costes que repercute en el precio final
Las tiendas online españolas siguen la tendencia internacional: el 44 % opta por aumentar sus precios y el 45 % por controlar sus gastos con el fin de hacer frente a la situación económica. Además, el 35 % ha incrementado la actividad promocional.
A nivel global, además del impacto en las ventas, muchos comerciantes tienen que lidiar con otras consecuencias de la situación económica en su negocio. A escala internacional, los principales impactos son el aumento de los costos (para casi el 71 % de los comerciantes), el suministro de materia prima (53 %) y los problemas de logística (35 %).
Adaptar el modelo de negocio
Por otra parte, el 57 % de los comerciantes ha sabido adaptar su modelo de negocio para hacer frente a la coyuntura económica. Las principales medidas son controlar gastos y subir precios.
Creado en 2019, PrestaShop Million Club tiene como objetivo reunir a los comerciantes que gestionan su actividad de comercio electrónico a través de PrestaShop. Entre las decenas de miles de asociados, el Club reúne a unos 500 comerciantes en Francia, España, Italia, Polonia y América Latina. En 2021, los sitios de PrestaShop generaron más de 24.000 millones de euros en ventas online