Las farmacias no dan abasto. En muchas de ellas, los test de antígenos vuelan y se agotan en cuestión de horas. Por este motivo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, ha ofrecido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de que los test de antígenos puedan empezar a venderse en su inmensa red de establecimientos comerciales repartidos por toda España.
Una medida que ya se ha adoptado con éxito en otros países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal desde hace meses.
Un acceso más fácil, asequible y rápido a los test
De aplicarse esta medida, los consumidores tendrían un acceso más fácil y rápido a millones de test de antígenos.
Por otro lado, se podrían evitar movimientos especulativos y ofrecer un precio más asequible y competitivo para los ciudadanos al ampliarse de forma sustancial la oferta de test en el mercado, según apuntan desde la asociación.
Una colaboración necesaria
En concreto, Anged ha ofrecido al ministerio de Sanidad su disposición para acordar, en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno, una colaboración que ha considerado "muy necesaria" en esta fase de la pandemia en la que se demanda a los ciudadanos su colaboración en el control del virus mediante el autodiagnóstico de los contagios.
"Esta colaboración, de hecho, ya ha funcionado con éxito a la hora de establecer medidas de control y prevención contra el Covid en las tiendas, tanto para empleados como para clientes. También es un precedente de éxito la venta de mascarillas en nuestras tiendas, que ha permitido no solo garantizar el acceso, sino abaratar su precio y generalizar su uso por parte de los ciudadanos", destacan desde Anged.