Los hay que son más baratos que una carcasa de iPhone, pero cuesta encontrarlos. Digamos que no tienen un sitio preferencial en las tiendas de electrónica y telefonía. Lo mejor es preguntar por ellos al dependiente de turno, sentir cierta nostalgia al verlos y vivir un déjà vu. Parecen tan de juguete… Sin embargo, pese a estar medio escondidos en un rincón, estos teléfonos móviles lo petan, y no sólo porque cuesten alrededor de 50 euros.
Las ventas de teléfonos móviles sin conexión a internet pasaron de 400 millones de unidades en 2019 a 1.000 millones en 2021, según un informe de Counterpoint Research. Mientras la compra de estos dispositivos, también conocidos como ladrillos, se ha duplicado en los últimos años, las ventas de smartphones --1.500 millones-- muestran síntomas de estancamiento desde 2016, según datos de Statista. ¿Por qué triunfan los mal llamados teléfonos tontos?
El auge de los móviles sin conexión
Aunque India, la región de Oriente Medio y algunos países africanos concentran gran parte de la venta de móviles sin conexión a internet, su demanda también ha aumentado en España. Al lado de los inalámbricos y algún fijo con polvo, en MediaMarkt tienen seis modelos de móviles básicos por entre 35 y 70 euros. “Ahora se venden bastante más”, expone a este medio un trabajador de la conocida tienda de electrónica, quien explica que, sobre todo, los compra gente mayor, “pero también jóvenes de entre 30 y 40 años que quieren desconectar”.
“Es un barrio de gente mayor y aquí sí que salen mucho”, aseguran desde una tienda Phone House de Leganés, donde tienen móviles sin conexión, de la mítica Alcatel y de la alemana Telefunken, por alrededor de 50 euros. “Los que compran estos móviles suelen ser padres que buscan el primer móvil para sus hijos y gente mayor”, apuntan desde PcComponentes, donde tienen un Alcatel por 16 euros y una amplia oferta de básicos, entre los que destacan los Nokia. En la gran tienda Movistar de Plaza Catalunya (Barcelona), sorprendentemente, no tienen ningún ladrillo. Desde Fnac aseguran que también hay clientes que les piden teléfonos básicos con el extra de WhatsApp, “pero cuestan casi 100 euros y les aconsejamos un smartphone de gama baja”.
El precio importa, pero no es prioritario
El precio “siempre marca la diferencia, aunque también hay smartphones muy económicos”, expone a Consumidor Global el profesor de informática y telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), César Pablo Córcoles, quien asegura que son otros los principales motivos que llevan a los consumidores a decantarse por móviles sin conexión.
¿Quién no ha hablado de gafas con un amigo y al llegar a casa se ha encontrado anuncios de gafas en su smartphone? Según este experto, los ciudadanos cada vez son más conscientes de la falta de privacidad que conlleva el uso de cualquier móvil de última tecnología, “y por eso muchos se pasan a uno sin internet, con el que también hay que asegurarse de que no recoja datos antes de comprarlo”. Por último, el enganche a las redes sociales en particular y a otras aplicaciones en general, hace que muchos opten por ganar tiempo de vida y pasarse a un móvil sin TikTok, sin Instagram y sin Facebook.
El caso Pegasus reafirma la tendencia
Un 97 % de los españoles desconfía de su móvil y considera que sus smartphones, de algún modo, invaden su privacidad. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del último estudio de Idealo sobre cómo ha afectado al comportamiento de compra de los consumidores Pegasus, el software malicioso que se instala en los móviles que utilizan los dos sistemas operativos principales: Android e iOS.
Otro dato interesante que ofrece dicho estudio es el hecho de que las marcas de móviles sin internet aumentaron su demanda un 40 %, al calor de Pegasus, durante el mes de mayo. “Estos móviles se resisten a irse y muchos consumidores se sienten más cómodos al utilizar este tipo de dispositivos, frente a aquellos que tienen acceso a internet, que han demostrado tener una interfaz mucho más vulnerable”, apunta el responsable de comunicación de Idealo, Kike Aganzo.
Los más vendidos
La marca estadounidense Light Phone, especializada en este tipo de móviles, ha comunicado recientemente que 2021 fue su mejor año en lo que a facturación se refiere --disparó sus ventas un 150 %--. Su público principal, según la propia marca, son jóvenes de entre 25 y 35 años, y sus móviles se venden desde 99 euros.
Los de la marca alemana Telefunken “son los que más salen porque hacen más publicidad”, apuntan desde MediaMarkt, quienes explican que los consumidores buscan móviles con letras grandes, una buena pantalla y tapa, “porque como muchos lo llevan colgando, pues para que no se raye”, añaden. En El Corte Inglés tienen seis modelos --cuatro con tapa y dos sin-- de las marcas Panasonic, SPC y Telefunken por entre 40 y 65 euros. El Nokia 3310, que fue relanzado en 2017 y se puede comprar en Amazon por alrededor de 60 euros, ya acumula 126 millones de unidades vendidas. Su hermano pequeño, el Nokia 105, cuesta 20 euros, tiene linterna, radio FM y también permite hablar de forma ilimitada. Pero la sorpresa mayúscula la protagoniza el Alcatel 1066D, un móvil de lo más básico, que cuesta 12 euros y se ha colado entre los cinco más vendidos de Amazon, smartphones incluidos.