La empresa española Cleanwood ha desarrollado una innovadora tecnología para limpiar los barriles de vino. Este nuevo método es capaz de desinfectar una barrica en menos de cinco minutos y con menos impacto químico.
Desde siempre se ha utilizado el ácido sulfuroso para proteger el vino, ya que elimina los microorganismos no deseados y evita oxidaciones. Aun así, hoy en día la preocupación social por el consumo de alimentos que contienen este tipo de componentes, como el vino, es creciente, y la idea de Cleanwood sustituye el uso de este ácido.
Una tecnología rápida y sostenible
El método desarrollado por Cleanwood se llama Microwave Shock Pulse y sólo tarda cuatro minutos en regenerar la madera y erradicar la totalidad de los microorganismos perjudiciales para el vino.
Mediante un sistema de emisión de ondas de alta frecuencia que aplica un determinado patrón de frecuencias e intensidades a la madera, se eliminan los microorganismos, pero sin alterar las propiedades de los componentes de la madera. Esto permite aumentar la calidad del producto y multiplicar la vida de las barricas.
Desinfectar el barril por 20 euros
La empresa española ha desarrollado una máquina industrial con varias versiones según el tamaño de la bodega. Además, el precio por el tratamiento de cada barrica es de 20 euros. Así pues, en función del número de barriles, el coste será más o menos elevado.
El aparato está compuesto por una cámara central que alberga dos ruedas que hacen girar la barrica y seis piezas, o magnetrones, que emiten las radiaciones. Estas piezas han sido diseñadas exclusivamente para estas máquinas, y se producen en exclusiva a nivel mundial. Además, parte de dicha tecnología ha sido aplicada en la industria militar.
La Rioja, pionera mundial
Bodegas Beronia, perteneciente al grupo González Byass, es la primera bodega en el mundo en implementar esta iniciativa para regenerar sus barricas.
Además, Cleanwood cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, que emitió una resolución favorable al proyecto y ha facilitado una ayuda financiera.