La fiebre techie no hace más que crecer en España. Según datos de Doofinder, las búsquedas online de este sector han crecido un 10 % en octubre de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, la categoría de tecnología y electrónica fue la más buscada en Internet en el Black Friday de 2020, por encima de categorías como hogar o moda.
A nivel de negocio, en 2020 este mercado generó en Internet unos 310.000 millones de dólares a nivel mundial con previsiones de alcanzar más de 343.000 millones en 2021 y 511.000 millones para 2025, según un estudio de Report Linker. Y es que el empuje online en este tipo de productos está siendo bestial, hasta el punto de superar las ventas físicas en algunos casos: en Estados Unidos se prevé que 2021 acabe con un 53,2 % de ventas online de electrónica de consumo, lo que supondría un crecimiento del 3,7 % con respecto al 2020. Por su parte, las ventas físicas descenderán de un 50,5 % a un 46,8 %, según eMarketer.
Asegurar la disponibilidad de los productos
La alta demanda de estos dispositivos en 2020 y la crisis del coronavirus ha provocado una escasez mundial de semiconductores que está afectando a la electrónica de consumo, y por la que el consumidor está buscando los productos que desea en varias tiendas para asegurar su disponibilidad. Esto está obligando a los comercios online especializados en este campo a estar preparados para el aumento de la demanda.
Sin embargo, hay grandes diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas: las tiendas más pequeñas tienen problemas para competir e igualar o superar las ofertas que lanzan las grandes. Para ir por delante y convertirse en referentes y expertos, estas pequeñas tiendas se están especializando en productos concretos, como artículos de fotografía o para gamers.
Exigentes y perfeccionistas
Los clientes más techies son consumidores muy exigentes y perfeccionistas en su consumo online, razón por la cual buscan tiendas que carguen rápido, con aspecto limpio y cuyo buscador ofrezca resultados relevantes y óptimos, además de tener el mejor servicio de atención al consumidor.
A este tipo de consumidores les gustan los blogs especializados en los productos de la tienda online, donde encuentran tutoriales y manuales, comparativas o reviews que les encantan y les sirven para conocer en profundidad las características del producto que compran.