A partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales de televisión digital terrestre (TDT), incluido los autonómicos, comenzarán a emitir de formar obligatoria en alta definición (HD). Por lo tanto, todos los espectadores que siguen viendo la televisión en definición estándar (SD) tendrán que sintonizar la televisión, o, dejarán de ver algunos de sus programas favoritos.
Para continuar viendo la televisión a partir del cambio es esencial poseer un receptor con cobertura HD, así como, una antena adaptada y un equipo compatible con HD. En el caso de recibir el servicio por TDT vía satélite (TDTSAT), también es necesario comprobar que esté preparado para recibir HD.
Decodificadores en HD
En los casos en que los usuarios reciben el servicio TDT a través de satélite, con decodificador que solo permite la recepción en definición estándar (SD), es necesario contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que le instale un decodificador en HD.
Si finalmente el dispositivo es compatible y permite ver la TDT en alta definición, será necesario reordenar los canales. La Secretaría del Estado ha elaborado una guía para dejar únicamente aquellos canales en calidad HD en el listado, pues los SD ocuparán un servicio inservible en la lista de canales.
Sintonizar la televisión
Para ello, es esencial sintonizar la televisión a través de la configuración en el 'menú'. Con esta opción abierta, hay que pulsar sobre la 'búsqueda de canales'. Cuando el receptor encuentre todos los canales, la búsqueda ha finalizado. Por último, se debe confirmar la 'instalación búsqueda de canales' para comenzar a ver los canales de la TDT en HD.
La Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital pone a disposición el número de teléfono 901 20 10 04 para cualquier duda o aclaración adicional a la información que facilita el espacio web Televisión Digital.
Qué ocurre con las televisiones no compatibles con HD
Aunque el Gobierno ha asegurado que más del 98 % de los dispositivos actuales permiten los servicios HD, los televisores más antiguos podrían carecer de las características para adaptarse al nuevo formato. En este caso, debería considerarse la posibilidad de adquirir un dispositivo nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD.
Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Este cambio se consolidará de manera progresiva.