Loading...

¿Te pueden prohibir usar el aseo de un bar si no consumes nada? Este abogado lo deja claro

Muchos establecimientos solo permiten acceder al baño a los clientes, aunque no hay ninguna norma que lo regule

Consumidor Global

Letrero del baño que tiene el invento más sorprendente que has visto en mucho tiempo y que cambiará tu forma de ir al WC / FREEPIK

Todo el mundo ha vivido una situación de apuro por la calle en la que se necesita ir al baño. La opción más habitual suele ser la de entrar al bar más cercano, pero ¿se puede prohibir su acceso si no se consume nada?

Son muchos los bares que tienen el clásico cartel que informa que solo los clientes pueden hacer uso de él. Sin embargo, tal y como explica el abogado Xavi Abat en su cuenta de TikTok, los establecimientos no pueden prohibir el acceso al lavabo a ninguna persona.

Derecho de admisión

“No existe ninguna normativa estatal que lo prohíba”, cuenta el jurista. La única manera que tiene el dueño de un bar o un restaurante para prohibir el acceso al baño sería que se amparara en el derecho de admisión.

 

No obstante, Abat indica que utilizar el derecho de admisión para impedir el acceso al lavabo es una acción “arbitraria e injusta” que podría acabar en sanción al establecimiento. Es por ello que el abogado lo tiene claro, los bares no pueden prohibir usar el aseo aunque no se consuma nada.