Loading...

Así te puede avisar Google Maps de los radares de la DGT

La aplicación de mapas cuenta con la posibilidad de mostrar y alertar de estos dispositivos para controlar la velocidad instalados en varios puntos de las carreteras

Ana Carrasco González

Un cartel que avisa que hay un radar de la DGT cerca / EP

La app Google Maps se puede configurar para que muestre y alerte de los diversos radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la velocidad instalados en varios puntos de las autopistas. Este mismo viernes comienza la primera gran operación salida de vacaciones en España, un fin de semana en el que se prevé que haya 4,5 millones de desplazamientos por carretera. 

Google Maps es una de las aplicaciones GPS más populares del mundo, ya que sirve para conseguir toda la información disponible antes y durante una ruta. Una herramienta que ofrece múltiples funciones para que los viajes sean más llevaderos y entre ellas se encuentra la posibilidad de que la app detecte y avise de la posición de los radares a los conductores; y evitar así la posibilidad de recibir una multa.

La detección de los radares 

Concretamente, la aplicación conoce la localización de los radares que la DGT tiene instalados en las carreteras y ciudades de toda España. Para ello, Google Maps muestra en color naranja aquellos radares que están fijos, es decir, aquellos que están colocados en un lugar específico y no se mueven; mientras que para los radares móviles -que están en continuo movimiento- la plataforma utiliza el color azul para destacarlos. 

Varios coches circulan por una autopista / EP

Para que Google Maps avise de los radares hay que configurar esta función antes de iniciar el viaje, ya que una vez en marcha la aplicación se pone en modo 'Navegación en ruta' y no se pueden consultar los datos para evitar distracciones al volante. El proceso para activarlo es realmente sencillo, ya que apenas lleva unos pequeños pasos. 

¿Cómo configurarla?

​​Lo primero que se debe realizar es determinar la trayectoria, es decir, elegir el punto de destino y seleccionar el coche como medio de transporte. En ese momento Google Maps prefijará una ruta, que se puede consultar sin demasiados problemas y ofrece una vista previa para que el usuario pueda examinarla antes de arrancar. 

No se podrá acceder a esta información una vez se inicie el viaje. Sin embargo, no es ningún inconveniente, ya que la propia aplicación dará los avisos según el conductor se vaya a aproximando a cada uno de ellos; aunque sólo de los fijos y no de los móviles. Eso sí, hay que tener activada las indicaciones por voz en la aplicación de Google Maps, algo que se realiza en los ajustes de navegación.