El precio de la gasolina está en récords históricos, pero ¿cómo se comportan los españoles a la hora de repostar y moverse desde que diera comienzo la tendencia alcista de los precios del carburante? ¿Influye la renta en los hábitos de consumo de los ciudadanos en las gasolineras? ¿Gastan más o gastan menos?
En marzo, los conductores que tienen mayores ingresos aumentaron el gasto en gasolineras un 15 % respecto al mismo mes de 2019 --año prepandemia que permite hacer una mejor comparación--, según datos ofrecidos por CaixaBank Research.
La renta importa
En cambio, los conductores con rentas más bajas sólo aumentaron su gasto a la hora de repostar el 2,3 % interanual.
Estas cifras reflejan que las rentas más bajas, al mantener su gasto habitual, disminuyeron su kilometraje. Al mismo tiempo, los conductores con unos ingresos mayores se movieron de forma habitual --de ahí que pagasen alrededor de un 15 % más--.
Gasto en gasolina y niveles de ingresos
“Los percentiles de gasto están íntimamente relacionados con los niveles de ingresos”, apunta Josep Mestres, uno de los autores del informe de CaixaBank, quien explica que “hay una correlación fuerte entre el consumo y el tipo de renta”.
Así pues, el nivel de ingresos determina el volumen final de gasto en gasolina de manera clara, pero también hay otros factores que pueden influir. Por ejemplo, tener la posibilidad de sustituir un tipo de movilidad por otra o la posibilidad de prescindir del coche en el día a día también pueden modificar el consumo de gasolina de los españoles.