0 opiniones
Estos son los productos que más roban en los supermercados de España
La inflación ha aumentado el número de hurtos, que afectan a conservas, alimentos gourmet o con denominación de origen
Los ibéricos, el atún, el bonito, los licores y los vinos son los cinco productos que más se han robado en los supermercados españoles en el último semestre. Así lo refleja un análisis de STC, compañía especializada en sistemas antirrobo en el retail. De acuerdo con sus datos, la alimentación representa el 40 % de los hurtos en los supermercados.
En cuanto al perfil, la compañía considera que en los supermercados roba toda clase de gente, tanto jóvenes como adultos, y no hay muchas diferencias en su nivel de renta. No obstante, el informe precisa que los ladrones profesionales hurtan con el objetivo de revender después. También admite STC que la inflación y la “la subida de precios indiscriminada en la cesta de la compra” incrementa el número de robos.
Qué se roba en cada comunidad
Por comunidades, en Castilla y León lo que más desaparece de los lineales son las cañas de lomo, en Canarias, Ceuta y Melilla el aceite de oliva virgen extra, en Andalucía y Castilla-La Mancha, las cuñas de queso; y en Cataluña el cava. En cambio, en Madrid, Aragón, País Vasco o Cantabria la estrella son las conservas.
Por su parte, el pulpo es objeto de deseo de los cacos en Asturias y Galicia. En general, STC considera que se prefiere hurtar productos gourmet, y hay predilección tanto por los autóctonos (como los vinos con D.O) como por los alimentos que componen la dieta mediterránea.
Productos estrella
Además, los más aficionados al dulce están en La Rioja (chocolate), Madrid y Valencia (helados), mientras que en Baleares la pérdida desconocida en los supermercados afecta sobre todo a productos de la tierra, como el queso de Mahón y el licor balear. Navarra se desmarca de los robos de otras comunidades, puesto que aquí triunfan los frutos secos.
“Hurtamos lo que nos gusta, lo que no podemos permitirnos, o lo que nos hace sentir bien. Se sustraen productos simplemente porque se puede hacer. Este caso, la protección actúa como elemento disuasorio”, afirma STC.
Desbloquear para comentar