Loading...

Los supermercados Bon Preu se hunden: su dueño desaparece de la lista Forbes de los más ricos

El empresario catalán había entrado el año pasado por primera vez en el índice, pero las inversiones en nuevas tiendas y en un centro logístico en Montblanc han lastrado su patrimonio

Ana Carrasco González

Joan Font, dueño de Bon Preu / BON PREU

Los supermercados Bon Preu se hunden. Este dato se ha comprobado después de que Joan Font, presidente de la cadena, haya sido borrado de la última lista de Forbes, donde figuran los cien más ricos de España, pese a que el año pasado figuraba en el número 91 de este selectivo con una fortuna de 325 millones de euros. 

Tal y como recogen en Metrópoli Abierta, Font había entrado por primera vez en el índice en 2022, tras comprarle a su hermano Josep el 50% de la cadena de supermercados por 300 millones de euros a pagar hasta 2026.

A qué se debe su salida

La creciente expansión del grupo Bon Preu en los últimos años contribuyó a la meteórica subida del patrimonio de Font. Desde 2016 a 2022, la compañía duplicó su cifra de negocio, hasta alcanzar una facturación de 2.076 millones de euros el año pasado y ganar más de 50 millones de euros.

Un supermercado Bon Preu / CG

Ahora, la salida de Joan Font de la lista Forbes se debe, en su mayoría, al plan de expansión que tiene en marcha el grupo. Este año, la compañía ha incrementado un 5% sus inversiones respecto al ejercicio anterior.

Su mayor inversión en nuevas tiendas

En 2023, Bon Preu ha acometido la mayor inversión de su historia en la apertura de nuevas tiendas. La cadena de supermercados ha invertido más de 150 millones de euros en esta partida. En concreto, las nuevas aperturas han sido siete tiendas de su marca Esclat, cinco Bonpreu y cuatro gasolineras.

Este crecimiento también ha acarreado un aumento de la plantilla, que ya roza las 10.000 personas. La cifra también duplica los datos de 2016, cuando el grupo empleaba a poco más de 5.000 personas. 

Inversiones de Font

Este mismo año, el grupo también ha anunciado una inversión de 200 millones de euros en un futuro centro logístico en Montblanc (Tarragona), un complejo que prevé tener levantado en el primer semestre de 2025 y que ocupará más de 100.000 metros cuadrados.

A título personal, el empresario catalán también ha constituido una sociedad de capital riesgo, denominada Colldebanyuls, que ya se ha inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).