Loading...

Este es el supermercado con el aceite de oliva virgen más barato del mercado

El fabricante, Oleocampo, comercializa una garrafa de cinco litros que se erige como una opción asequible para los consumidores

Isabel Martínez

Una persona sirve aceite de oliva virgen / FREEPIK

El precio del aceite de oliva está disparado. Esta joya de la gastronomía española se ha encarecido hasta niveles inconcebibles hace solo unos años hasta superar, de media, los 9 euros por litro. En agosto de 2023, el INE registró que su precio se había disparado un 52,5 % respecto al mismo mes de 2022, en la que fue su mayor subida interanual en 21 años.

Así, los consumidores comparan precios y buscan las opciones más baratas. En Alcampo hay una muy económica, de las más asequibles de todo el mercado: se trata de una garrafa 5 litros de la marca Olivar Centenario que cuesta 42,34 euros, por lo que cada litro sale a 8,47 euros.

Oleocampo, un fabricante con experiencia

El fabricante es Oleocampo, una Sociedad Cooperativa Andaluza formada por una planta envasadora y cinco centros de producción ubicados en la provincia de Jaén con décadas de experiencia.

La garrafa de aceite de oliva que comercializa Oleocampo / ALCAMPO

Esta compañía comercializa AOVE en todo el panorama nacional, así como en el internacional, estando presente en China, India, EEUU, Uruguay, Panamá, Brasil, Chile o Reino Unido. Figura, de hecho, en la lista de los 30 principales comercializadores de aceite de oliva de España.

Consecuencias del subidón de precio

Desde marzo de 2021 hasta agosto de este año, el precio del aceite de oliva se ha encarecido un 114,8 %, es decir, más del doble.

Motivados por esta subida, los consumidores han optado por otras opciones, como el aceite de oliva de orujo, cuyas ventas se han disparado un 19 % entre mayo y agosto de este año, según datos de la Asociación de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).