0 opiniones
Así suena la nueva canción de los Beatles, 43 años después de la muerte de John Lennon
La pieza, escrita y grabada con voz y piano por el vocalista, había quedado en un cajón, pero Yoko Ono dio luz verde para que Paul McCartney y Ringo Starr, con George Harrison todavía vivo, pudieran terminarla
En 1978, John Lennon canta y toca frente a un grabador de casete una canción a la que ha puesto el nombre tentativo Now and then. En aquel momento no supo que se le metió un ruido de 60 ciclos en la grabación y tampoco llegó a saber que quince años después los otros tres Beatles --con los que en ese año tenía poco o ningún contacto-- intentaron quitar ese zumbido, dejándolo finalmente por imposible.
En 1994, Paul McCartney llama a Yoko Ono para pedirle permiso para trabajar con cuatro canciones inéditas que Lennon había dejado maquetadas: Free as a bird, Real love, Grow old with me y aquel Now and then. Esta última se resistió a la restauración al estar atravesada por el molesto ruido. Los Beatles decidieron no publicar el tema, que hubiera completado la entonces inminente edición de Anthology, volúmenes 1, 2 y 3.
La canción
Pasaron 29 años para que --para alegría de todos los seguidores de la mítica banda– se haya recuperado y lanzado este 2 de noviembre aquella Now and then por la vía de la Inteligencia Artificial, usada por Peter Jackson en el documental 'Get back’. Para concretar, lo que ha hecho la tecnología, y que no se podía hacer en 1994, es separar con absoluta nitidez las pistas de voz y piano, permitiendo eliminar ese sarro sonoro.
Aunque será altamente complicado demostrar si en la “canción final de los Beatles” --como la califica el propio McCartney-- todo lo que canta Lennon sale de su garganta; en el comunicado oficial insisten en que la tecnología no se ha utilizado para crear artificialmente sobre la voz del vocalista, sino “para preservar la claridad y la integridad de la interpretación vocal original, separándola del piano”.
“Era como si John estuviera allí”
Una vez conseguida esta claridad, llegan los injertos de 2023: McCartney (Liverpool, 81 años) ha aportado bajo y piano y Starr (Liverpool, 83 años) batería; se ha recuperado una guitarra de Harrison (fallecido en 2001) y se han añadido coros. Además, McCartney ha grabado unos dibujos de guitarra slide “al estilo de George” y Giles Martin, hijo del productor y quinto beatle George Martin (fallecido en 2016), ha escrito un arreglo de cuerdas.
“Ahí estaba la voz de John, clara como el cristal. Fue emocionante. Y todos tocamos. Es una grabación genuina de los Beatles en 2023”, ha dicho McCartney en el documental de 12 minutos bajo el nombre Now and then donde se cuenta el origen del tema. Ringo Starr subraya que “era como si John estuviera allí, en el estudio”. La canción se incluirá, desde el 10 de noviembre, en la reedición de los álbumes recopilatorios Rojo y Azul, las guías musicales y sentimentales de muchas generaciones. Existen diferentes formatos, pero el pack completo puede superar los 100 euros, y es que, hay pocas máquinas de facturar dinero tan engrasadas como la de los Beatles.
Desbloquear para comentar