0 opiniones
El subidón del precio del turrón de Suchard hace llorar a los consumidores: “Estamos locos o qué”
La marca, que forma parte del grupo Mondelez, se ha visto afectada por las tensiones de la cadena alimentaria, y desde la patronal del dulce alegan que no son culpables de la inflación, sino víctimas
Suchard es, quizá junto a Ferrero Rocher y Freixenet, una de las marcas de alimentación más tradicionales de la Navidad y también una de las que más factura durante este periodo de fiestas. En noviembre, la firma de turrones (que pertenece al grupo Mondelez International) lanzó su anuncio para España, que se convirtió en un éxito rotundo en redes sociales. Era un corto de animación que contaba una clásica pero emotiva historia familiar, protagonizada por dos abuelos orgullosos de “haberlo hecho bien”.
El spot fue muy aplaudido, pero muchos internautas también aprovecharon para afear a Suchard el encarecimiento de sus turrones. Así, se sucedieron comentarios como “la lágrima me cae cuando veo el precio de las tabletas”, “todos llorando con el anuncio y yo con el precio” o “no puede ser que un turrón de Suchard cueste 3,99 euros”.
“Nos hemos vuelto locos”
“Pero vamos a ver, cómo va a COSTAR el puto turrón de Suchard 4 putos euros, nos hemos vuelto locos o qué”, criticaba un consumidor en X (antigua Twitter). “Muy bonita la Navidad, pero lo de que te soplen 5 euros por una tableta de Suchard qué cojones es”, decía otra, que lo había encontrado aún más caro.
También hay quienes intentaron tomárselo con humor o con un punto de ironía: “Si no comprarais Suchard a 4 euros en octubre, no subirían el precio cada año”, criticaba otro consumidor descontento. “Los más jóvenes no lo sabréis, pero hubo una época antes de la pandemia donde la gente común podía comprar turrón de Suchard y aceite de oliva”, bromeaba otro internauta.
3,50 euros de media
“A 4 lereles la tableta de Suchard… hace dos años andaba entre 2,5 y 3 euros”, recordaba otro. Lo cierto es que la tableta de turrón de chocolate crujiente clásico calidad suprema de 260 gramos (la más típica) ronda los 3,50 euros en la mayoría de los supermercados, y en El Corte Inglés alcanza los 3,99. En Mercadona también eran 3,99 euros, pero a día de hoy está en oferta a 3,50 euros.
No obstante, que se haya encarecido en los últimos tiempos no parece haber provocado que su consumo haya bajado. En noviembre de 2022, directivos de la empresa decían a El Español que esa campaña apuntaba ser “la más alta en ventas de la historia de la compañía”. Este medio se ha puesto en contacto con Mondelez, propietario de Suchard, para preguntar las razones del encarecimiento y conocer exactamente cómo ha evolucionado el precio desde 2020, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.
“Víctimas” de la inflación
En cambio, desde la Asociación Española del Dulce (Produlce), si bien responden a Consumidor Global que no pueden hablar del precio de una marca concreta, dan algunas pinceladas. “El complicado entorno en el que nos encontramos, en todos los sentidos, genera tensiones en cualquier actividad económica, y no puede ser de otro modo en la industria del dulce. Es evidente que ni el sector del dulce ni el conjunto de la cadena agroalimentaria son los causantes de la actual inflación, sino una más de sus víctimas”, exponen.
“Las compañías llevan meses haciendo enormes esfuerzos para mantener los máximos niveles de calidad y diseñando planes para reforzar su competitividad, intentando reducir al máximo el impacto de estas tensiones en el consumidor, a costa en buena parte de sus propios resultados, manteniendo el objetivo de continuar ofreciendo productos que cubran los gustos y necesidades de un consumidor cada vez más exigente y al que, inevitablemente, también está afectando el convulso entorno en el que nos encontramos”, añaden.
Evolución del precio
A pesar de dichos esfuerzos, el comparador de precios supersupers refleja ascensos más que notables: en 2020, el precio más bajo de la tableta de Suchard en los lineales fue de 2,75 euros, y se alcanzó a finales de noviembre. En cambio, a finales de noviembre de 2023 marcaba 4,19 euros en Carrefour. Es decir, que llegó a encarecerse un 52,4 %.
“Es un momento clave para todos, con grandes tensiones en todos los ámbitos. Ejemplo de ello son las materias primas, la energía, los materiales, incluso el impacto de los costes regulatorios que, desgraciadamente, son especialmente gravosos en nuestro país, a pesar de la difícil situación que empresas y familias atravesamos. Supone un gran esfuerzo, pero todos debemos estar a la altura para garantizar el futuro de consumidores y economía”, recalcan desde Produlce.
La guerra y el clima encarecen la almendra
El Informe Anual 2022 de la entidad reflejaba que la invasión de Ucrania y las adversas condiciones meteorológicas para la producción de almendras habían colocado a la categoría Turrones y Mazapanes “frente a un escenario altamente incierto”.
“Ante esta situación, los incrementos de facturación de un 4 % resultan una buena noticia, aunque vienen acompañados de caídas de los volúmenes del 8,4 %”, apunta el documento. Estos resultados venían determinados por “un nuevo año excepcional en las exportaciones del sector”, aunque el consumo interno se mantenía prácticamente estable en términos de facturación (+ 0,9 %) y caía un 9,7 % en términos de volumen.
Desbloquear para comentar