Diciembre acaba de empezar y con él ha llegado un nuevo encarecimiento generalizado en la cesta de la compra, la luz y el gas. En esta ocasión, el afectado ha sido el precio de la bombona de butano.
El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, ya limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros. Un tope que no ha sido alcanzado por el precio del último mes del año.
¿Cuánto cuesta una bombona de butano?
Actualmente, las bombonas de butano alcanzan los 15,14 euros. Una subida que rompe con la tendencia a la baja que se venía experimentando en 2023.
El pasado mes de noviembre, el precio se fijó en 14,43 euros. Sin embargo, se cierra el año con un incremento que, aunque se mantiene es inferior al límite máximo establecido, no deja de ser un esfuerzo más para el bolsillo de muchos consumidores.
¿Cómo se calcula el precio del butano?
El precio de la bombona de butano se establece atendiendo a tres factores: coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.