El tren de aterrizaje de una avioneta, un ala oxidada, varias llantas dobladas o una hélice partida. Para algunos ojeadores puede significar un montón de chatarra, mientras que otros lo ven como una oportunidad para redecorar el jardín o el salón de casa de la forma más original y a precios muy llamativos.
La última subasta de Sala Retiro en Madrid ha estado protagonizada por un listado de 109 lotes compuestos por aviones y repuestos del modelo Piper Arrow y Seneca, un tipo de aeroplanos de dos y cuatro plazas que comenzaron a distribuirse en los años 60 y que a día de hoy continúan fabricándose en Vero Beach (Florida, Estados Unidos).
Una subasta online de aviones
“Ha sido todo un éxito, se han adjudicado prácticamente el 100% de los lotes de la subasta y algunas pujas han llegado a triplicar los precios de salida”, expone a Consumidor Global Daniel Vega, responsable del departamento de Aviación de Sala Retiro en Madrid.
Desde el pasado 16 de enero hasta el 6 de febrero, los compradores pudieron pujar de forma online entre una selección amplia de artículos de todos los tipos y precios, desde reposabrazos de asientos por 10 euros, hasta aeronaves completas por 14.000 euros. “La mayoría de compras han venido desde público internacional de fuera de España, sobre todo de Alemania y Estados Unidos”, señala Vega en una conversación con este medio.
Un simulador de vuelo desde 100 euros
Si bien el perfil mayoritario de estos compradores es el del profesional que se dedica a la reparación de aviones, “hay gente que se ha llevado piezas de decoración”. Como ejemplo, el responsable de la sala habla de una hélice rota Hartzell Propeller que se ha vendido por 350 euros, 200 euros más que su precio de salida.
Otro de los elementos más buscados por los curiosos son los simuladores de vuelo, compuestos por una placa repleta de indicadores, botones y los mandos de la nave, una joya para los más aficionados a la temática de aviación. En esta subasta se han ofrecido dos simuladores, uno con precio de salida de 100 euros y otro de 200 euros. Ambos se han adjudicado por 275 y 300 euros cada uno.
Nada en funcionamiento
El uso de estos artículos se limita a decoración o repuesto en caso de los profesionales que se dedican al sector, pues ninguno de ellos se encuentra en funcionamiento. “Son piezas que, como especificamos en las descripciones, no están operativas”, subraya el responsable de la sala de subastas.
Además de las piezas y repuestos, también se han vendido aeronaves completas, como un Piper Arrow III Turbo EC DDT del año 1977, una de las pujas más destacadas, cuyo precio de salida ha sido de 4.000 euros y se ha adjudicado por 14.000. También destaca el fuselaje de otro Piper Arrow que se ha vendido por 2.250 euros, el precio de salida era de 1.200 euros.
Próximamente, helicópteros
Entre los artículos más baratos que se han vendido en la subasta de aviones se encuentran sillones, reposabrazos, puertas, antenas de radio o llantas de ruedas. Todos ellos con precios de salida que oscilan entre los 10 y los 100 euros.
Desde Sala Retiro informan que la de aviones es una de sus subastas más conocidas y que pronto anunciarán la fecha de una puja dedicada a piezas de helicópteros. Una nueva oportunidad para coleccionistas y curiosos que deseen hacerse con estas piezas de aviación.