A principios de 2021 Spotify anunciaba a bombo y platillo que la calidad de sonido de alta fidelidad y sin pérdidas llegaría a los reproductores de sus usuarios más pronto que tarde. Spotify HiFi es el nombre con el que la compañía sueca presentaba esta nueva funcionalidad que, contra todo pronóstico, se ha convertido en una carga para la plataforma. Y es que, casi dos años después, la promesa de esta opción de audio sigue sin llegar al reproductor y tampoco se conoce fecha para su supuesto estreno.
Cada diciembre, Spotify y su omnipresente #Wrapped o resumen musical del año inunda los perfiles de los usuarios en redes sociales. Sin embargo, en estas fechas, los suscriptores de la plataforma de streaming esperaban algo más que recibir de una forma muy bonita sus gustos musicales y los artistas que más escuchan. “¿Cuándo vais a lanzar HiFi?” o “¿Qué está pasando con Spotify HiFi”? son algunas de las preguntas que los usuarios han hecho a la compañía en Twitter estos días, mientras se anunciaba la llegada del famoso resumen.
Spotify HiFi: sin fecha de lanzamiento
Lo cierto es que todos estos clientes siguen sin respuesta y sin fecha sobre el posible estreno de la opción de audio sin pérdidas. La última vez que la compañía se pronunció sobre este aspecto fue en enero de este año, a través del foro de la Comunidad Spotify, en el que aclaró que este lanzamiento se retrasaría de forma indefinida.
“Sabemos que la calidad de audio HiFi es importante para ti. Nosotros pensamos lo mismo, y nos entusiasma ofrecer una experiencia Spotify HiFi a los usuarios Premium en el futuro. Pero aún no tenemos detalles de tiempo para compartir. Por supuesto, os informaremos aquí cuando podamos”. Así respondía la compañía sueca a uno de los muchos usuarios que han utilizado este canal para preguntar sobre la funcionalidad, dejando de forma clara en el aire el lanzamiento.
La competencia mueve ficha
Fuentes de Spotify España reconocen a Consumidor Global que no tienen ninguna información nueva con respecto al HiFi y la funcionalidad de audio sin pérdidas, lo que aumenta la frustración por el silencio y los retrasos del lanzamiento. Y en especial porque otros competidores como Apple y Amazon sí que cuentan ya con estas tecnologías.
Tanto el audio espacial de Dolby Atmos como el audio sin pérdidas no tienen ningún tipo de coste adicional para los usuarios de Apple Music. En el caso de Amazon, su plan Unlimited también incorpora las dos funcionalidades. De este modo, en una batalla por el mejor sonido en streaming, Spotify sigue lejos de sus dos principales competidores. “Apple Music tiene mucha mejor calidad de audio que Spotify. El sonido comprimido es pésimo”, escribe Carlos A. en Twitter. Manuel Giraldo, otro usuario, señala: “Lo único bueno de Spotify es el Wrapped y los detalles personalizados. Para lo demás, Apple Music se lo come en calidad y sonido”.
¿Una funcionalidad para todos?
Con la tecnología y los formatos de audio sin pérdidas se utilizan algoritmos de compresión para conservar los archivos de sonido en su estado original, es decir, como los conciben los artistas en los estudios de grabación. Pero, ¿realmente se aprecian las diferencias? Lo cierto es que esta cualidad no está diseñada para todos los usuarios y aquellos que escuchen música por la calle con auriculares o altavoces de baja calidad no estarán interesados en el servicio.
“En España falta más cultura del sonido, somos menos exigentes y la gente se conforma con cualquier cosa”, opina José María Gómez, ingeniero de telecomunicaciones en la especialidad de imagen y sonido. Gómez señala a este medio que, aunque sí que existe un mercado de nicho que invierte en dispositivos para apreciar esos matices, “no es lo más común”. Sea como sea, la promesa del audio HiFi de Spotify está sobre la mesa y, al igual que competidores como Apple y Amazon la han implementado, esta cualidad llegará en algún momento al reproductor sueco. Cuándo y por qué precio es algo que todavía sigue siendo un misterio.