Loading...

Estos son los hospitales madrileños en los que hay menos tiempo de espera para pruebas diagnósticas

Las cifras oficiales de diciembre señalan una diferencia de 115 días entre el hospital de Villalba y el del Sureste, los dos casos más extremos de la clasificación

Isabel Martínez

Profesionales de unos hospitales de Madrid / FREEPIK

Un total de 194.969 personas se encontraban el pasado diciembre en la lista de espera de pruebas diagnósticas de la Comunidad de Madrid, casi 29.000 pacientes más que en el mes de diciembre de 2022. Pese al significativo engrosamiento de la lista, el tiempo medio para acceder a estos procedimientos disminuyó hasta los 58,97 días, dos días menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Tener una visión global del tiempo de espera que deben aguardar los españoles para pruebas diagnósticas por el sistema público de salud no es tarea sencilla, ya que estos datos no se recogen en el documento que elabora el Ministerio de Sanidad (SISLE), donde sí se informa sobre los procedimientos quirúrgicos y las consultas externas de todas las comunidades autónomas. Pero, por su parte, la Consejería de Sanidad de Madrid publica regularmente tanto el número de pacientes como el tiempo de espera para pruebas diagnósticas de cada uno de los hospitales de la red pública, dibujando una fotografía muy similar cada mes. 

Los valores del pasado diciembre señalan que el Hospital Universitario General de Villalba fue el centro con menor demora para realizarse una prueba diagnóstica, con 9,22 días, seguido por el Infanta Elena (12,90 días), la Fundación Jiménez Díaz (12,96 días) y el Rey Juan Carlos (13,14 días), todos ellos de gestión mixta. De cerca, les siguieron el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (14,75 días), el Hospital Universitario de Torrejón (14,75 días), el Puerta de Hierro Majadahonda (22,09 días), el Gregorio Marañón (27,22 días), y el Santa Cristina (29,65 días), todos ellos por debajo del mes. 

Habitación de un hospital / FREEPIK

De estos nueve hospitales que lideraron la clasificación para pruebas diagnósticas en la CAM, tres de ellos pertenecen al Grupo 3, es decir, son centros de gran complejidad. Se trata de la Fundación Jiménez Díaz, que destaca en todas las listas de espera por sus bajos tiempos, el Puerta de Hierro Majadahonda y el Gregorio Marañón. Por lo que respecta a los demás hospitales del Grupo 3, acumularon demoras mucho más dilatadas para procedimientos diagnósticos. Por ejemplo, el Clínico San Carlos, con 35,22 días y el 12 de Octubre con 42,28 días, ocuparon el undécimo y duodécimo lugar en la clasificación de diciembre. El Ramón y Cajal registró 61,80 días de espera para una prueba. Por su lado, La Paz y el Hospital de la Princesa se colocaron en la parte inferior de la tabla, con 66,32 y 68,15 días, respectivamente.

Mamografías en menos de dos días

La mamografía es una de las pruebas diagnósticas más frecuentes en el sistema público de salud con el objetivo de poder detectar lesiones precoces y brindar de esta manera un diagnóstico y un tratamiento temprano. En los primeros hospitales del ranking de diciembre de la Comunidad de Madrid, las pacientes tenían que esperar un día y medio para una mamografía en el Hospital de Villalba; 3,57 días si se la hacían en el Infanta Elena; 9,93 días en el Rey Juan Carlos; 11,75 días en la Fundación Jiménez Díaz; 13,56 días en el Puerto de Hierro Majadahonda; 15,21 días en el Hospital de Torrejón; 17 días en el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela; y 23,9 días en el Santa Cristina. En el Gregorio Marañón, pese a estar entre los hospitales con menor demora a la hora de realizar pruebas diagnósticas, las mamografías acumularon un tiempo de espera de 41,74 días, un valor bastante superior al resto de centros analizados.

Dos expertos en especialidades quirúrgicas en un hospital / FREEPIK - @peoplecreations

Por el contrario, aunque el Infanta Sofía ocupó el antepenúltimo lugar en el ranking regional de pruebas diagnósticas, presentó una demora muy baja para las mamografías, con una espera media de 19 días. El promedio del Infanta Cristina para este tipo de pruebas fue de 44,25 días, mientras que el del Sureste, sobrepasó los tres meses de espera, con 111,16 días de media.