El número de personas que espera para que se le realice una prueba diagnóstica en la Comunidad de Madrid llegó en octubre a 196.659 pacientes, alrededor de 1.500 personas más que en septiembre, cuando el total era de 195.102 pacientes. No obstante, pese al engrosamiento de la lista de espera, la demora media para acceder a una prueba diagnóstica en la CAM bajó el pasado mes hasta los 56,88 días, rebajando la media de septiembre, 60,46 días, en casi 4 días menos.
Aunque estos valores dibujan una radiografía general de la situación madrileña, es importante acudir a los datos de cada hospital para poder apreciar las diferencias. Y es que en Madrid una persona puede esperar desde 5 hasta 112 días una prueba diagnóstica, si se tienen en cuenta los dos extremos actuales de la clasificación. De esta manera, el hospital madrileño con la demora más corta es el hospital de Villalba con 5,24 días, mientras que el del Sureste se postula como el centro con mayor retraso en la realización de pruebas, con 112,44 días de promedio.
En segunda posición se sitúa el hospital Infanta Elena, con 9,53 días, seguido por el Rey Juan Carlos, con 10,54 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 11,53 días; el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, con 12,13 días; y el Hospital Universitario de Torrejón, con 13,33 días.
Demoras inferiores a la media regional
Hay otros 11 hospitales cuya demora de octubre se sitúa por debajo de los 56,88 días del promedio autonómico; es el caso del Santa Cristina, con 23,11 días; el Niño Jesús, con 25 días; y el Gregorio Marañón y el Puerta de Hierro Majadahonda, con 28 días.
El Clínico San Carlos, hospital de alta complejidad, presenta una media de 39,98 días para la realización de pruebas, 28 días más que la Fundación Jiménez Díaz, el más ágil del Grupo 3. También se encuentran por debajo del promedio madrileño el hospital El Escorial, y el de Henares, con 40 días; el de Getafe, con 42,26 días; el del Tajo, con 48,25 días; el de Móstoles y el Severo Ochoa, con 54 días; y, finalmente, el 12 de Octubre, con 56,18 días.
No obstante, el tiempo de espera para mamografías, gastroscopias o ecografías puede dispararse y superar los tres meses de demora en hospitales como el Infanta Cristina (99,53 días), el Infanta Sofia (100,24 días) o el Hospital Universitario del Sureste.
Ecografías en menos de 10 días
De entre todo el conjunto de pruebas médicas que se llevan a cabo en los hospitales públicos, una de las más demandadas suele ser la ecografía, ya que son muchas las especialidades médicas que la utilizan para poder descartar o diagnosticar cualquier afección. De nuevo, la espera de cada paciente puede variar de forma evidente según el centro hospitalario al que acuda.
Por ello, a tenor de los datos oficiales de octubre, un paciente tiene que esperar 6,85 días para que se le practique una ecografía en el hospital de Villalba; 9,42 días en el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela; 11 días en el Infanta Elena, en el Rey Juan Carlos y en la Fundación Jiménez Díaz; y 13 días en el de Torrejón.
En el otro extremo de la clasificación hospitalaria de octubre, la ecografía acumula demoras alrededor de los tres meses en el caso del Hospital Universitario Infanta Sofía (86,19 días); del Fuenlabrada (93,56 días); o del Infanta Cristina (101,51 días); e, incluso, llega a superar los cuatro meses de espera, 130,66 días, si el centro escogido es el del Sureste.