0 opiniones
Solo el 5% de los juguetes son aptos para niños discapacitados y su precio es prohibitivo
Los menores que presentan minusvalías visuales, auditivas o motoras tienen más dificultades para encontrar juguetes en Navidad que se adapten a sus necesidades
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Unas fechas que los menores viven con especial ilusión. La noche de Papa Noel y los Reyes Magos son las dos citas en las que las jugueterías hacen su agosto.
Desde Irisbond ha realizado un estudio que analiza el mercado de juguetes para niños con algún tipo de diversidad funcional: auditiva, visual o motora de tronco superior. Los resultados de la investigación revelan que solo un 5% de juguetes y juegos son accesibles para estas tres discapacidades.
Un precio desorbitado
A la falta de oferta, hay que sumar los costes que se manejan en este sector de la juguetería. "Las opciones disponibles tienen un precio muy superior al resto, entre 120 y 5.000 euros", revela Elisabetta Bertola, logopeda y especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa en la citada compañía.
Unos precios que no están al alcance de cualquiera. Cabe destacar que en España, más de 60.000 menores de 0 a 6 años conviven con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o motora. "Tan solo un 21% de los juguetes analizados son manejables por parte de niños/as con discapacidades motoras. Un 44% lo son por niños/as con discapacidades visuales y un 86% por niños/as con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar", subraya Bertola.
La Inteligencia Artificial, una posible solución
Este año, Irisbond ha impulsado una iniciativa para que los niños puedan escribir la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos con los ojos desde sus dispositivos de eye-tracking. Gracias a los algoritmos de software de la compañía, basados en inteligencia artificial, se capta el movimiento de los ojos y lo traduce en movimientos precisos dentro de una pantalla. Así, los niños pueden escribir sus deseos navideños sin el uso de manos.
Según explica la compañía, existe un amplio desconocimiento entre las familias para saber qué juguete es el más adecuado para sus hijos. Esta iniciativa permite conocer las diferentes alternativas de juguetes existentes, siendo más conscientes de las características de cada juguete.
Desbloquear para comentar