Víctor M. aprovecha cualquier rendija de la rutina para escaparse a hacer un viaje. Cuanto más lejos de su Barcelona natal mejor, aunque eso suponga sacar algo más de dinero del bolsillo. Para ello, utiliza Skyscanner o, hasta ahora, lo hacía. Su último destino era Praga; el precio, 300 euros; dos billetes, ida y vuelta, con equipaje incluido. Tal y como ordenaba la página, rellenó todos los datos requeridos. El botón “Realizar Pago” estaba cada vez más cerca. Al final, el ratón posó el icono en la zona. Clic. Y ahí es cuando Víctor se llevó la sorpresa, pues durante el tedioso proceso el precio había incrementado. Otra vez a completar el formulario. Pero la segunda vez tampoco fue posible. De nuevo, el coste subió. A la tercera, este cliente desistió.
“Me pasó hasta tres veces. Las subidas fueron diferentes porque cada vez me ofrecía una agencia de viajes intermediaria diferente: Kiwi, eDreams y Expedia”, cuenta con indignación el usuario a este medio. “Eran subidas de, como mínimo, 50 euros y en algún caso llegó a ser de 80 euros. Al final lo tuve que coger por otra plataforma de comparación de vuelos, Kayak, donde me mantuvieron el precio original”, asegura Víctor, quien finalmente pudo volar por 350 euros.
Lo que más molesta
Lo peor del caso, para este consumidor, es que inyectaban la subida cada vez que se había completado todos los campos del formulario con todos los datos. “Incluso con la tarjeta bancaria añadida. Me daba mucha rabia volver a seleccionar todo, una y otra vez, y otra. Al final habrá gente que con tal de no perder más tiempo acepte y lo pague”, señala Víctor a Consumidor Global.
Rubén Bastón también decidió apostar por Skyscanner para conseguir su billete tras observar que, en la web de Iberia, el importe era bastante superior al que ofrecía el comparador. “Me sonaba raro, pero, hemos venido a jugar”, destaca. “Cuando le dí a comprar, se actualizó el precio a 28 euros más caro. Es juego sucio”, sentencia el joven. En Twitter, un usuario bajo el pseudónimo de Ireethis, aconseja poner el modo incógnito “porque te suben el precio en función de las veces que hayas visto un vuelo”. ¿Es realmente así?
¿Qué dice Skyscanner?
Jon Thorne, director de Satisfacción del Usuario de Skyscanner, explica a Consumidor Global que los precios y la disponibilidad de los vuelos son muy dinámicos y cambian a medida que se agotan las asignaciones de asientos, entre otros factores. “La agencia cuenta con una política muy estricta, que va más allá de las normas del sector, para garantizar que todos los partners –aerolíneas y agencias de viajes online-- que aparecen en nuestra web muestran precios transparentes y tarifas que aún se encuentran disponibles”, argumenta.
“Nuestras herramientas de planificación inteligentes e intuitivas tratan de ofrecer la mayor claridad posible en la comparación de vuelos”, añade Thorne. "Como buscador de viajes, Skyscanner no influye de ninguna manera en los precios de las aerolíneas ni de las agencias de viajes. Si los viajeros ven una diferencia de precio entre Skyscanner y la aerolínea o agencia, los animamos a que se pongan en contacto con nosotros y nos den todos los detalles posibles del caso correspondiente”, anima.
¿Cuándo es el mejor momento para reservar?
La abogada de UB Consultores Rocío Colás advierte de que habría que determinar si es una cuestión del buscador o de la propia página de Skyscaner. “Como usuaria, cuando haces búsquedas de vuelos, suelen ir incrementando el precio y eso es tema del buscador”, señala. “Si fuera de la propia empresa, cuando se accede a comprar un billete ese precio debería bloquearse hasta la finalización de la compra en ese mismo momento, otra cuestión es que lo pospongas, aunque siempre se incrementan por gastos de gestión, reserva de asientos, bultos, etc”, apunta.
Por otra parte, la propia empresa, tras analizar millones de rutas desde España, aconseja que, por lo general, se debería reservar el vuelo como muy tarde siete semanas antes de la fecha en la que se quiera viajar. “Sin embargo, el tiempo exacto de antelación puede variar en función del destino que elijas”, advierten sin aclarar los motivos de los incrementos de los precios durante el proceso de compra.