0 opiniones
Los síntomas del linfoma de no Hodking, el cáncer que ha provocado la muerte de Antonio Ibáñez
La tasa de curación es muy elevada en pacientes que no presentan factores de riesgo, pero los síntomas pueden ser genéricos
Antonio Ibáñez, actor de 34 años conocido por su papel en la serie Aída, ha fallecido a causa de un cáncer. En concreto, Ibáñez tenía un linfoma de no Hodking. Esta enfermedad aparece en los glóbulos blancos y afecta al sistema inmune. Como otros tipos de cáncer, el tratamiento varía, pero puede incluir quimioterapia o trasplante de células. Asimismo, su evolución puede ser lenta o rápida.
No obstante, puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar, porque los síntomas son genéricos. Entre ellos figura la hinchazón abdominal, la pérdida de peso, los escalofríos, la sensación de agotamiento, la presión en el pecho o ka sudoración excesiva.
Un tipo de cáncer con tasas de supervivencia elevadas en pacientes sin riesgos
Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), la edad avanzada, el sexo masculino y un sistema inmunitario debilitado aumentan el riesgo de linfoma no Hodgkin en las personas adultas.
Por otra parte, la evolución es peor cuanto más factores de riesgo existen. Entre ellos figura ser mayor de 60 años, tener un mal estado funcional o un nivel elevado de lactato deshidrogenasa (LDH). Con todo, los pacientes sin ningún factor del riesgo presentan porcentajes de curación muy elevados, mientras que las personas con más riesgos tienen una supervivencia a 5 años del 50 %.
Desbloquear para comentar