0 opiniones
Este simulador de la Seguridad Social calcula si te sale a cuenta retrasar la edad de jubilación
So optas por alargar tu vida laboral más allá de la edad a la que te corresponda jubilarte, podrás elegir entre un porcentaje adicional del 4% mensual a tu pensión y una fómula mixta
Con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, comenzó a funcionar un nuevo incentivo a la jubilación demorada, es decir, si optas por alargar tu vida laboral más allá de la edad a la que te corresponda jubilarte, podrás elegir entre un porcentaje adicional del 4% mensual a tu pensión, una cantidad a tanto alzado que recibirás en el momento de jubilarte y una fórmula mixta, que consiste en una combinación de las opciones anteriores que es la última en entrar en vigor, si alargas tu vida laboral al menos dos años.
Desde ahora, ya puedes hacer una estimación de cuánto supondría este nuevo incentivo (fórmula mixta) en el caso de que estés pensando retrasar tu edad de jubilación a través del simulador de jubilación que encontrarás en el portal Tu Seguridad Social.
Cómo estimar estos incentivos
Para calcular estos beneficios, podrás hacerlo a través del simulador de jubilación, de la misma manera que hasta ahora se calculaban los dos incentivos vigentes desde enero de 2022, el incremento porcentual del 4% a tu pensión mes a mes o la cantidad a tanto alzado.
Lo primero que debes hacer es entrar al portal Tu Seguridad Social. A continuación, selecciona si quieres acceder como interesado (en tu nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona. El portal te solicitará que selecciones el método de identificación (cl@ve, sms, certificado electrónico). Si optas por la opción Vía SMS, deberás rellenar: Documento de identidad, Fecha de nacimiento, Número de teléfono. Recibirás un código de seguridad para acceder a la información del tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte.
Cómo funciona
El simulador hace los cálculos en base a tu edad de jubilación ordinaria y la fecha en la que la alcanzarás, además te permite modificar situaciones personales que puedan afectar a tu futura pensión. Si tienes intención de alargar tu vida laboral y quieres calcular los beneficios de hacerlo, tan sólo tendrás que sustituir la fecha ordinaria que te ofrece el portal por la fecha en que deseas jubilarte (un año, dos años después…). Recuerda que estos beneficios se calculan en base a cada año que decides alargar tu vida laboral.
Por defecto, el simulador te calculará el complemento del 4 % que se sumará a tu pensión inicial por cada año que hayas decidido retrasar tu jubilación, pero podrás saber qué cantidad a tanto alzado te correspondería pulsando en editar el complemento económico por jubilación demorada y seleccionando esta opción, o bien, la nueva fórmula mixta con una cantidad en el momento de jubilarte y un incremento mensual de tu pensión.
Desbloquear para comentar