Se acabó tener que llevar dinero en efectivo para pagar las tasas del DNI o pasaporte. A partir de ahora, todas las comisarías de España contarán con TPV para poder realizar estos pagos con tarjeta.
Cada vez son más los ciudadanos que prefieren pagar con tarjeta allí donde van. Un método más cómodo y práctico que tomó especial fuerza durante la pandemia. Desde entonces, raro es el establecimiento que no tiene un TPV.
Colaboración con el banco Santander
Ha sido la propia Policía Nacional quien ha anunciado el nuevo método de pago disponible en las comisarías de toda España. Una iniciativa de la que también presume el banco Santander. La entidad financiera será la encargada de distribuir TPV con su sello.
"Si tienes que renovar el DNI, esta novedad que ha anunciado la Policía Nacional te facilitará mucho las cosas. Puedes pagar las tasas en los nuevos TPV con los que colaboramos con las comisarías de @policia. De esta manera, ayudamos a hacer más sencillo el trámite de todos los ciudadanos", ha expresado el banco en sus redes sociales.
Plan Identidad Digital
La medida anunciada por la Policía Nacional se enmarca dentro del plan Identidad Digital. Un proyecto en el que también se incluyen otras novedades como la posibilidad de tener el DNI en el móvil. Así lo han anunciado las autoridades a través de su perfil en X.
Pero no es la única innovación. La policía también ha informado que será posible obtener un DNI exprés y Unidades Móviles de Documentación. Unas medidas de las que poco más se sabe pero que prometen introducir cambios importantes en la identificación de los ciudadanos.
¿Qué se necesita para renovar el DNI?
Para renovar el DNI, la Policía Nacional exige a los ciudadanos que lleven una foto y el anterior documento. La tasa actual es de 12 euros en caso de caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro. En caso de cambio de datos (de filiación y/o domicilio), el coste es gratuito.
Desde el Ministerio del Interior explican que el DNI hay que renovarlo cada cinco años hasta los 30 años. Desde entonces y hasta los 70 habrá que hacerlo cada diez años y, por último, a partir de esa franja de edad, el documento de identidad no tiene fecha de caducidad.