0 opiniones
Si tienes entre 18 y 30 años, ya puedes solicitar los descuentos para viajar en tren este verano
Se prevén sanciones si los descuentos los utilizan personas distintas a las beneficiadas o si no se cancelan los viajes que no se vayan a realizar con una antelación mínima de 24 horas
El Gobierno ha abierto este jueves el plazo para solicitar los descuentos para viajar en tren, autobús o hacer el interrail este verano. Así si tienes entre 18 y 30 años, puedes beneficiarte de estas ayudas que permitirán rebajas de hasta el 90 % para viajar este verano en bus, tren e interrail.
Para ello hay que registrarse en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que se ha abierto hoy. Como condición, el registro tiene que realizarse con, al menos, 24 horas antes de la compra del primer billete y los títulos se podrán comprar en cuanto las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios, por lo que aún no es posible.
Ya se pueden solicitar los descuentos
Son beneficiarios de esta medida los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005. En esta web se puede comprobar si se cumplen los requisitos y realizar el registro. Podrán realizarlo a través de un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.
Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos que figure en el DNI o el NIE, la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y la nacionalidad. El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se enviará al teléfono móvil o al correo electrónico. El código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos.
Viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre
Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, exclusivamente. En el caso de los viajes que se hagan dentro de España, el precio de los servicios de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico tendrán una rebaja del 90 %, mientras que los billetes de Avant tendrán un 50 %.
Además, los servicios comerciales y de alta velocidad de Renfe y de los operadores privados ferroviarios (es decir, Ouigo e Iryo) contarán con un descuento del 50 % en el precio, pero con un límite importante: un máximo de 30 euros por billete. De este modo, si un billete de AVE cuesta 90 euros, no pasará a costar 45, sino 60 euros.
Descuento en Interrail
Por su parte, el descuento del 50 % del Pase Interrail se aplicará cuando se comercialice a través de Renfe. Dentro de esta categoría, una de las opciones más populares es la que permite 7 días de viaje en tren por toda Europa a lo largo de un mes. El viajero distribuye sus días como él elija para llegar hasta donde quiera. Este servicio tiene un precio de 264 euros, por lo que, con un descuento del 50 %, costaría 132.
Actualmente, el paquete más barato de Interrail es el que permite viajar 4 días a lo largo de un mes (194 euros). Con el descuento del Gobierno, se podría adquirir por 97 euros.
Sanciones y usos indebidos
Las resoluciones del Ministerio recogen una serie de condiciones para evitar el uso inadecuado de los billetes con descuento, incluyendo la posibilidad de sanciones. El Ministerio podrá retirar el código de registro a las personas que acumulen más de seis usos indebidos detectados.
El Ministerio explica que “se impedirá la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación”. También se sancionará, la utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado, porque se trata de un código intransferible. Además, también serán sancionados aquellos que no cancelen un viaje con la antelación mínima necesaria de 24 horas.
Desbloquear para comentar