0 opiniones
Si se cancela tu vuelo por el temporal, esto es lo que puedes reclamar a la aerolínea
No todo está perdido cuando una compañía aérea cancela el vuelo por causas meteorológicas, de hecho, los usuarios pueden reclamar la devolución del importe del billete, entre otras cosas
Muchos usuarios aprovechan estos últimos meses de 2023 para darse pequeñas escapadas. Unos viajes que, en ocasiones, se ven truncados por culpa de las compañías aéreas que cancelan trayectos. ¿El motivo? Puede ser desde unas malas condiciones meteorológicas hasta cualquier otra excusa que sostenga la empresa en cuestión.
Cuando este tipo de situaciones ocurren, muchos pasajeros piensan que lo tienen todo perdido. Pero nada más lejos de la realidad. Desde Erreklamatu explican cuáles son los derechos que amparan a los viajeros en este tipo de situaciones.
Asistencia gratuita
Todo cliente que se vea afectado por una cancelación de vuelo debido al temporal, debe saber que tiene tres derechos como mínimo: derecho a la información, derecho a recibir asistencia gratuita y reembolso del vuelo pagado y no disfrutado o un transporte alternativo.
Los citados expertos aclaran en el segundo punto qué es lo que se incluye: comida y bebida, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico así como alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el hotel. Además, destacan que muchas aerolíneas tratan siempre de evitar el reembolso de billetes ofreciendo cupones para futuros viajes. En esos casos, lo mejor es contactar con profesionales que puedan ayudar al pasajero a resolver el problema.
¿Cuándo puedo solicitar una indemnización?
Las cancelaciones por mal tiempo responden a una circunstancia extraordinaria de la aerolínea. Es por ello que en estos casos el viajero no tiene derecho a una compensación económica extra. Así lo informan desde el citada bufete. Sin embargo, existen otros casos en los que sí se puede reclamar una indemnización. Es el caso de las cancelaciones que son responsabilidad exclusiva de la compañía aérea.
Esto quiere decir que la anulación del vuelo no debe estar relacionada con circunstancias de fuerza mayor como puede ser el mal temporal, por ejemplo. El pasajero también puede reclamar cuando se produce un retraso significativo en la llegada al destino. En cualquier caso, los expertos recuerdan que el viajero debe cumplir con todos los requisitos y formalidades establecidas por la aerolínea para reclamar cualquier indemnización. Incluye haber presentado la documentación necesaria o haberse presentado en el aeropuerto.
Desbloquear para comentar