Aquí no hay playa, La ventanita, Salta, la última de Rosalía y hasta algún pasodoble. La lista de canciones que puede sonar en una boda es tan infinita y diversa como tipos de novios hay. Y es que la música se convierte en un elemento esencial en cualquier celebración de este tipo, al igual que los artistas que la hacen sonar. En un contexto en el que la inflación sube los precios de todo, lo que cuesta tener música en directo en una boda apenas ha cambiado. La clave está en el transporte y la gasolina, que sí pueden incrementar (y mucho) los precios finales.
“Los cachés no han cambiado casi nada, lo que sí ha subido es el desplazamiento, sobre todo cuando se necesita transportar mucho equipo y personal”, explica a Consumidor Global Maripi Ruz, wedding planner de Imagina tu boda en Extremadura. Esta agencia, al igual que el resto de su competencia, pone en contacto a los novios con el tipo de artistas que desean para amenizar su enlace matrimonial, además de gestionar el presupuesto.
La música en directo mantiene los cachés
“El precio ha subido algo, pero nada desproporcionado comparado con otros servicios como el catering”, coincide Cristina Amodeo de La organizadora de sueños. Ahora bien, y tal y como señalan desde Bodas.net, “hay que tener en cuenta que las parejas que se casan esta temporada, la mayoría lo tenían todo cerrado con bastantes meses de antelación” y, por tanto, muchos precios de artistas, bandas y DJ’s y música en directo se han mantenido todo este tiempo.
“Nosotros hemos mantenido los cachés de nuestros artistas, de hecho, con la pandemia llegaron a bajar un poco y ahora, con toda la oleada de celebraciones, han vuelto al mismo precio de antes”, señala Jordi Serra, fundador de Oh My Show, empresa dedicada a la contratación de músicos. En el caso de sus servicios, contratar un artista por esta empresa saldrá más barato si se hace cerca de la capital, ya que “nuestros artistas están en Madrid y el precio final va a depender del trayecto que tengan que hacer”, matizan.
750 euros por amenizar una boda
El dinero que, de media, se gasta una pareja por poner música a su boda es de 750 euros, según el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de la escuela de negocios Esade, Carles Torrecilla.
La variedad de presupuestos, sin embargo, es tan grande como los tipos de artistas que se ofrecen. “Yo he trabajado con cifras que van desde los 600 euros hasta los 5.000 euros por un servicio de DJ para todo el día”, cuenta Cristina Amodeo, de La Organizadora de Sueños. La figura del DJ, según cuenta, es la más demandada por los novios. De hecho, un 73 % de las parejas opta por contratar a una sola persona que sonorice y pinche las canciones durante la barra libre, según Bodas.net.
Las bandas en directo para la hora del ‘cocktail’
La concepción de la música en directo en estas celebraciones ya no es la misma que hace unos años. Ahora, la orquesta o grupo pasa a un segundo plano y cede a los DJ’s el famoso, pero arriesgado pase de la barra libre. “Los grupos en directo suelen reservarse más para el cocktail, mientras que el DJ es el encargado de cerrar la fiesta”, apunta Cristina Amodeo.
“Lo más normal es que los propios novios elijan la música que va a sonar, hagan su lista y se la pasen al artista para que trabaje sobre ella”, añade Maripi Ruz de Imagina tu boda. La duración de las barras libres y, por tanto, del servicio de DJ está en torno a las cuatro horas, aunque “como ya se sabe, muchas veces se alarga un par de horas o tres y se negocia el coste in situ”, comenta Ruz.
Formaciones de todo tipo
Las opciones de música en directo durante la hora y media que suele durar el aperitivo son variadas. Desde grupos de flamenco, rock y pop, hasta agrupaciones especializadas en música latina o jazz. Todas ellas con un número de miembros que va desde los 3 o 4 músicos hasta la decena en las formaciones más completas.
En cuanto a sus precios, suelen costar una media de 1.500 euros la hora, en función del número de artistas y si el equipo de sonido e iluminación corre de su cuenta.
Pases de 15 minutos por 600 euros
Otra opción artística que está de moda en los últimos años, según las agencias, son los músicos solistas. Violinistas o saxofonistas que hacen pases de 15 minutos durante el banquete y en la barra libre. “Estos músicos suelen cobrar unos 600 euros por cuatro pases de unas cuatro canciones cada uno”, cuenta Maripi Ruz.
Por otro lado, las formaciones musicales más económicas en una boda son las que actúan en las ceremonias, como dúos de órgano y voz, cuyos precios rondan entre los 350 euros y los 500 euros. “Los grupos de iglesia son los más baratos porque las ceremonias duran unos 45 minutos y, además, las actuaciones no son continuas, sino que intervienen en determinados momentos”, concluye Ruz.