0 opiniones
¿Shein, Zara, Primark? ¿Cuál es el ‘marketplace’ de moda mejor valorado por sus clientes?
Consumidor Global elabora un ranking de las empresas, según las puntuaciones que le otorgan los usuarios en Trustpilot, el sitio web de reseñas
La facturación del comercio electrónico no para de crecer en España y se ha consolidado con fuerza en sectores como el de la moda. Puede resultar una vía más cómoda para realizar las compras, aunque no está exenta de sus riesgos y disgustos. Eso sí, algunas empresas ocasionan más molestias que otras y esto se refleja en las valoraciones de sus clientes al comparar entre unas y otras.
Consumidor Global ha elaborado un ranking de los marketplaces de moda que han recibido mejores puntuaciones por parte de los usuarios en el sitio de reseñas Trustpilot. El TrustScore es un indicador general del nivel de satisfacción de los clientes basado en todas las opiniones del servicio y las opiniones locales recibidas por una empresa en Trustpilot. Se basa en múltiples factores como, por ejemplo, la cantidad de reseñas recibidas y su antigüedad.
¿Cuál es el ‘marketplace’ de moda mejor valorado por sus clientes?
Shein (3,8. Muy bueno)
Shein, la competencia de Aliexpress, lucha para conseguir posicionarse en moda al mejor precio. Empezó dentro del Grupo Alibaba, pero más tarde se independizó con su propia web hasta conseguir un innegable éxito. Así lo hacen manifestar sus clientes, quienes puntúan a la marca con 3,8/5 (Muy bueno), coronando a Shein en el puesto número uno.
“Entrega rápida. Yo compraba antes en AliExpress pero empezaron a mandar por paquetería Ecoscooting y fue una tragedia. Con Shein prefiero pagar 1,90 euros de envío y tener la garantía de que me lleguen las cosas sin tener que estar reclamando”, señala una clienta en la plataforma. Sin embargo, también se rescatan los comentarios negativos. “Estoy enfadada con esta empresa. Durante una semana entera he comprado dos vestidos, pero me anulan el pedido al día siguiente. Los siguen vendiendo en todas las tallas”, destaca otra clienta
Asos (3,7. Medio)
Antes del 2001, Asos se dedicaba a los looks que lucían famosos ingleses. Vieron que tenían más recorrido y empezaron con otro tipo de prendas más sencillas. Actualmente vende más de 100.000 productos entre marcas de terceros y propias. Se apuntan a la democratización de la moda, con un estilo propio de cada uno y apoyando a marcas menos conocidas en el mercado. En Trustpilot recibe una puntuación de 3,7/5 (Medio) y consigue la segunda posición en el ranking.
“He pedido durante años en esta web y todo ha ido bien hasta que esta última vez me enviaron productos erróneos. Por suerte facilitan bastante la devolución, aún estoy a la espera de que me devuelvan el dinero. En caso contrario cambiaré mi reseña”, destaca un usuario. En la contra, otro cliente avisa: “Nunca os fiéis de que os dicen que os van a reembolsar los gastos de envío por chat, nunca lo hacen y cuando les reclamas a través de Paypal te solicitan que anules el caso y no devuelven el dinero”.
Privalia (2,5. Malo)
Privalia es una plataforma online donde se venden diferentes tipos de productos. Desde calzado, ropa y accesorios, hasta cosmética y electrodomésticos. España representa para Privalia el 19,1% de las ventas, y en Trustpilot, los clientes han concedido un 2,5/5 (Malo). Se cierra así el podio de esta clasificación.
“Las devoluciones deberían ser gratuitas, o en su defecto, al mismo precio que los gastos de la compra. Casi 7 euros por devolver un artículo me parece excesivo”, expone una clienta. “Tienen buenas marcas, buenos precios y algunas promociones son muy rápidas con el envío, cosa que se agradece”, destaca otra usuaria positivamente.
Zalando (2,1. Malo)
Zalando fue fundada en 2008 por dos alemanes. En un principio sólo vendían zapatos online, pero fue tal el éxito que en un año facturaron 6 millones. Hoy en día ha ampliado sus categorías y vende en 17 países con más de 4.000 marcas distintas de moda, entre la que destaca Zign, creada por ellos. En Trustpilot, sin embargo, tienen una puntuación de 2,1/5 (Malo).
“Siempre compro en Zalando y todo muy bien, incluso en las devoluciones. No entiendo porqué tan baja calificación. A mí siempre me ha ido muy bien en Zalando”, manifiesta un cliente. “Pedí una devolución y no han pasado a recogerla. A está página no les interesan los clientes. Llamas y ni responden”, señala otro usuario.
Primark (2. Malo)
Primark es una cadena irlandesa de ropa y complementos. La mayoría de los productos que venden se fabrican exclusivamente para el grupo, pero también se comercializan prendas fuera de temporada de otras marcas. Es denominada Penneys en su país de origen. No obstante, a pesar de su popularidad sólo recibe una puntuación de 2/5 (Malo) en Trustpilot.
“Cero atención telefónica. Por norma, no cogen el teléfono. Parece ser que a su millonario dueño no le interesa una buena atención, porque detrás de los trapos baratos y mal cocidos, estamos los que no podemos ir a otras tiendas. Y sabe ese señor que, por ello, a pesar de todo, volveremos”, critica una clienta. “Me gusta mucho como tienda, su relación calidad precio, el trato personal”, destaca un usuario.
H&M (1,7. Muy malo)
La página web de H&M es la tienda de ropa más visitada en el mundo. Con cerca 67 millones de visitas al mes, más de 5 millones en España, según los últimos datos de 2021. Pero comprar ropa online barata no basta para sus clientes, quienes le han dado una puntuación de 1,7/5 (Muy malo) en Trustpilot.
“Decidí realizar una devolución. Me explicaron cómo podían recoger el producto de forma gratuita y me dieron el reembolso con rapidez. Quiero elogiar el magnífico servicio al cliente de H&M. Han demostrado ser responsables y valoran mucho a sus clientes”, destaca una usuaria. Por otro lado, otro cliente señala: “El servicio de atención al cliente es muy malo. Estuve una hora esperando a que me atendieran y cuando estaba llegando mi turno cortaron la llamada. No hay forma de contactar con esta empresa, un verdadero desastre”.
Stradivarius (1,5. Muy malo)
Stradivarius es una cadena de tiendas de ropa que está englobada en el grupo Inditex, y con sede en Barcelona, España. Su puntuación en Trustpilot deja mucho que desear, pues sus clientes la valoran con un 1,5/5 en la plataforma.
“Muy irresponsable con los tiempos. Mi pedido debería llegar en tres días laborables y el día 4 aún no está. En H&M llega en 24/48h y nunca me ha fallado”, expresa una clienta. Otra usuaria, sin embargo, añade que realizó un pedido un domingo por la noche y el martes por la mañana ya lo tenía en casa. Soy clienta de Stradivarius desde hace muchos años y la verdad es que nunca he tenido ni medio problema. La ropa es de buena calidad y los tiempos de entrega más que correctos”, destaca
Mango (1,4. Muy malo)
Mango, la firma catalana de moda, es muy conocida en toda España por su multitud de tiendas en el país. Desde 2021 tiene su propio marketplace dentro de la marca. La intención de su estrategia se basa en ampliar su oferta comercial en categorías de producto complementarias. Sus clientes, sin embargo, le dan una valoración de un 1,4/5 en Trustpilot.
“Servicio de logística pésimo. En la web te ponen que el envío se hace entre 1 y 4 días laborables y jamás se cumple. Muy mala logística, al menos lo que me ha tocado a mí”, manifiesta su enfado una clienta. “Buena calidad de ropa, muy amables en atención al cliente. Por supuesto que seguiré comprando en Mango”, destaca otro.
El Corte Inglés (1,3. Muy malo)
El Corte Inglés es el grupo de distribución español que durante los últimos 50 años ha sido clave en las tendencias de moda de la península. Con 93 centros físicos no quería quedarse atrás en la venta online. Por ello, han creado un marketplace alternativo. Cabe recordar que 1 de cada 3 personas ha comprado alguna vez en estos grandes almacenes. Por lo que sus vendedores buscan un buen posicionamiento entre los consumidores. Pero no lo han conseguido, al menos en Trustpilot donde reciben un 1,3/5 (Muy malo).
“Me compré un ordenador que además de llegar una semana tarde de lo previsto, llegó defectuoso. Además, tienen una pésima atención, da vergüenza que una compañía así tenga tantos problemas. Sin duda hay mejores opciones para comprar online como Amazon”, destaca una usuaria. “He adquirido un televisor. Al día siguiente lo entregaron en mi domicilio y lo conectaron. Estoy muy satisfecho”, comenta otro cliente.
Zara (1,3. Muy malo)
Zara (Grupo Inditex) es uno de los primeros ecommerce referentes en moda que empezaron a vender online en España. Se consolidó con sus 1.770 tiendas en 86 países, por lo que la estrategia online fue más fácil. Tiene en España 6 millones de visitas al mes, con más del 10 % de ventas online. Actualmente está vendiendo a todos los países del mundo. En Trustpilot, sin embargo, la colocan en el último puesto de este top 10 con una puntuación de un 1,3/5 (Muy malo).
“Ofrecen muy buenas prendas en cuanto a calidad y moda. Además de proveer variedad de tallas y colores de temporada”, resalta una usuaria. “De vergüenza cómo funcionan las devoluciones de Zara. Después de la recogida del paquete que devuelvo todavía no me han ingresado el dinero. A parte de llamar varias veces para reclamar el dinero”, finaliza otra usuaria.
Desbloquear para comentar