0 opiniones
Shein brilla como la aplicación de moda más descargada por delante de Vinted y Zara
En el sector del retail, las aplicaciones favoritas son las de Amazon, AliExpress y Wallapop, y también destaca Lidl Plus
El 85 % de los consumidores ha realizado alguna compra online en el último año. Y, entre las apps de moda, la favorita es Shein, ya que acumula el 62 % de la cuota de usuarios. Así lo reflejan los datos de Smartme Analytics en su Informe E-shopper por generaciones, basado en su estudio Digital Consumer by Generation.
Las generaciones adultas y con mayor poder adquisitivo son las que más recurren al e-commerce, aunque los jóvenes cada vez las usan más. De media, los consumidores españoles utilizan este tipo de herramientas 54 minutos al mes.
Shein y Vinted lideran en el sector moda
Alrededor de un 40 % de los consumidores recurre a alguna aplicación de moda desde su smartphone. En cuanto a preferencias, las tendencias son muy similares independientemente de la generación analizada: las favoritas son Shein y Vinted, con una cuota de usuarios del 62 % y 38 % entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.
Además, estas dos compañías se encuentran muy alejadas del resto de competidores. Shein es también la segunda app mejor valorada, solo por detrás de Zalando. Las generaciones mayores de 25 años coinciden en el resto de apps preferidas: H&M, Zalando y Zara. Para los más jóvenes despuntan algunas aplicaciones diferentes como Bershka y Pull & Bear, en cuarta y quinta posición, respectivamente.
Las opiniones negativas importan
En el caso de las apps de retail, lideran el ranking Aliexpress, Amazon y Wallapop. También destaca el caso de la app Lidl Plus, que gana cuota de usuarios a medida que incrementa la edad. Lidl Plus consigue acumular el 38% del mercado femenino entre las mayores de 45 años.
Por otra parte, los clientes valoran mucho las opiniones y valoraciones de otros usuarios (78 %) hasta el punto que, para 9 de cada 10, una reseña negativa condiciona su decisión de compra. La devolución gratuita (72 %) o las distas opciones de pago (71 %) son algunos otros factores que también se valoran. Por otro lado, el miedo a facilitar los datos bancarios deja de ser una barrera en las transacciones, y deja paso a la incertidumbre respecto a qué producto se va a recibir y al cobro de gastos de envío.
Desbloquear para comentar