0 opiniones
Así será ir al médico en el futuro: un consultorio en una cabina operada con inteligencia artificial
Forward Health acaba de lanzar CarePods, unos habitáculos equipados con IA y distintos dispositivos para automatizar diagnósticos
Sacas el móvil, abres una app y una cabina completamente automatizada te da la bienvenida. Dentro, una pantalla permite seleccionar entre varios tipos de diagnósticos médicos. Un poco más adelante, aparece una butaca rodeada de dispositivos; entre ellos, reposabrazos con sensores para las manos. No hay nadie más que tú en la sala, solo una inteligencia artificial haciéndote preguntas (y pruebas) para identificar si tienes algún problema de salud. Esa es la propuesta de Forward Health, una startup de inteligencia artificial aplicada a la medicina.
La empresa ha presentado CarePod, el habitáculo con el que quiere marcar el futuro de las consultas. Aunque ya había lanzado distintos productos de IA relacionados con los diagnósticos médicos, no ha sido hasta ahora cuando ha aunado todos sus hallazgos en esta cabina, tal y como mencionan en El Confidencial.
Qué servicios ofrece
Los servicios que ofrece son el escaneo de cuerpo completo, análisis cardiaco, pruebas de tiroides, presión arterial, control de peso, detección de diabetes, prueba de covid o detección de VIH, entre otros. De este modo, la cabina también está capacitada para tomar muestras de la garganta, medir la presión arterial o extraer sangre.
Para cada caso, aparece un brazalete, hisopo o el dispositivo que sea necesario. Una vez se hace el diagnóstico, aparece en pantalla. Y si se requiere mayor profundidad, un equipo de médicos —cuentan con un centenar en plantilla— interviene de forma remota y puede, por ejemplo, mandar la impresión de una receta.
Por 90 euros al mes
Una de las ideas fuerza de esta tecnología, según han explicado, es que no tiene sentido esperar durante horas en una consulta de atención primaria. En declaraciones a TechCrunch, el consejero delegado y fundador de Forward Health, Adrian Aoun, ha indicado que está tratando de “migrar lentamente todo, desde un médico y una enfermera hasta el hardware y software”. “Ni siquiera creemos que tenga que existir una consulta médica. Creemos que es cosa del pasado”, asegura el también ingeniero informático, que asegura que es “como si estuvieras sentado dentro de un iPad gigante”.
El modelo de negocio, que por ahora no cuenta con acuerdos con seguros médicos, se basa en la suscripción y aseguran que no entrarán en la venta de datos personales. Por el pago de 99 dólares mensuales (90,95 euros), los usuarios pueden acceder a todas las funciones, que también incluyen las consultas online con médicos a través de una aplicación. El CarePod, eso sí, es una iniciativa que sólo puede entenderse en un país con un modelo sanitario como el de Estados Unidos, donde está previsto que se instale en lugares como oficinas, gimnasios o centros comerciales.
Desbloquear para comentar