Nuestra vida está rodeada de contraseñas. Las utilizamos tanto para las redes sociales como para gestionar la cuenta bancaria. Sin embargo, si estas claves no tienen la extensión y la combinación de letras, números y símbolos que los expertos recomiendan, podrían hackearlas en lo que se tarda en hacer un café.
Según el último estudio realizado por la compañía de seguridad cibernética Hive Systems, las contraseñas con menos de doce caracteres se pueden hackear al instante si solo contienen números. Y algo parecido ocurre en el caso de que solo estén formadas por letras minúsculas.
¿Qué debe incluir una contraseña para que sea segura?
Además de los 12 caracteres, los expertos recomiendan que se incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Esto hace que la contraseña sea realmente indescifrable. “Si hay números, letras y símbolos especiales, a partir de diez caracteres ya se considera que, con los ordenadores actuales y el tiempo necesario para encontrar la contraseña, no perderán el tiempo intentándolo", explica Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.
Este experto también señala que es mejor que no utilicemos palabras comunes que se pueden encontrar fácilmente en el diccionario. Las aplicaciones que utilizan los hackers se basan en ir combinando palabras y números hasta que aciertan. “Cuantas más letras tenga, más combinaciones posibles se deberán probar hasta encontrar la buena”, explica.