Poco a poco la distancia va perdiendo recorrido a medida que se expande la tecnología. Con una llamada telefónica se puede escuchar a una persona que está a miles de kilómetros, con una videollamada es posible verla. Ahora, con este nuevo invento, sentir el tacto sin importar la lejanía del emisor es una realidad.
Así lo ha demostrado la compañía japonesa Docomo en el Mobile World Congress de este 2023. Se trata de la primera tecnología para compartir información háptica -ciencia del tacto– entre personas a través de una plataforma de aumento humano, es decir, de aquello que mejora o aumenta la productividad o capacidad humana .
Cómo funciona
Esta tecnología, llamada Feel Tech, comprende un dispositivo que detecta el estado sensorial de una persona, un dispositivo de "conducción" que reproduce físicamente el mismo estado en otra persona y la plataforma de aumento humano que comparte la información entre dispositivos conectados a una red.
La información háptica se cuantifica en términos de vibraciones del tacto humano. Estas vibraciones se reproducen con un dispositivo impulsor. Las sensaciones hápticas y las imágenes de video correspondientes se comparten de una persona (presentador) a otra persona (objetivo).
Dónde se aplicará
El sistema permitirá compartir sensaciones, transmitir a través de imágenes, sonido, texto o palabras únicamente. En consecuencia, se espera que el sistema encuentre aplicaciones prácticas en campos que dependen de los sentidos humanos, como la medicina y el arte, según explican desde el stand a este medio
En concreto, en los cines se ha ido viendo cómo cada vez más inmersiva la experiencia de ver una película, debido a la tecnología 3D o 4DX con efectos sensoriales como olores. Ahora se podrá incluso sentir lo que siente el protagonista. Por otro lado, los compradores en los sitios de comercio electrónico podrían usarlo para experimentar la sensación sutil de las telas de la ropa, por ejemplo.