La tan ansiada normalidad sin restricciones se acerca, ¡y con ella se ha desatado la locura de precios en los alojamientos para esta Semana Santa! Según revela un informe de Milanuncios, el mercado se recupera, al fin, del impacto de la pandemia.
Durante el primer trimestre de 2022, la oferta de alquiler vacacional ha crecido un 55 % respecto al mismo período en el año anterior. Además, desde enero ha generado más de 3,4 millones de euros, un 104 % más que en los tres primeros meses de 2021.
Alquileres vacacionales disparados por Semana Santa
Los precios también aumentan a una velocidad de vértigo. Según indican desde Milanuncios, un apartamento para Semana Santa en la plataforma puede costar alrededor de 452 euros, un 33 % superior que durante la misma fecha en 2021. Las comunidades autónomas más caras son las mediterráneas: Baleares (1.237 euros), Murcia (731 euros), Cataluña (611 euros) y Valencia (556 euros), donde los precios crecen un 97 % de media.
Sin embargo, destacan que los apartamentos ya no son la única opción que los consumidores valoran a la hora de planear sus vacaciones: en lo que va de 2022, los términos más buscados han sido apartamento y playa en primera y segunda posición, seguidos de casa pueblo, casa campo, alquiler vacacional y casa rural. El ocio rural se consolida como una tendencia dentro de los viajes dentro de España, también con alternativas como bungalow, casa de madera, cabaña y camping, que completan el ranking de búsquedas.
Pasión por las casas rurales
“Después de haber vivido dos años tan complicados para el sector del turismo, vemos cómo el mercado se recupera en la primera Semana Santa sin restricciones", subraya Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios. En este escenario, "los establecimientos necesitan recuperar su falta de ingresos durante este tiempo y también vemos cómo las personas están encontrando en las casas rurales una alternativa económica que desde hace tiempo no contemplaban”, añade.
En concreto, la oferta de casas rurales se ha incrementado en la plataforma un 774,7% desde 2020, y los nuevos anuncios que se han publicado desde este enero equivalen a un 49,5% de los que se publicaron durante todo 2021. Valencia, Andalucía -la comunidad que más nuevos anuncios de casas rurales ha registrado- y Madrid son las regiones donde más se han buscado este tipo de alojamientos.