Loading...

Vamos a pagar más por las frutas y las verduras por la guerra de Ucrania

Las organizaciones hortofrutícolas y citrícolas se ven obligadas a subir los precios frente al encarecimiento de costes

Consumidor Global

Varias verduras y frutas en el puesto de un mercado / PEXELS

El sector hortofrutícola y citrícola ha avisado este miércoles 6 de abril de que aumentará los precios para hacer frente al encarecimiento de costes derivado de la guerra de Ucrania. Aumentar el valor económico de las frutas y las verduras es la única alternativa que han encontrado las organizaciones españolas para compensar este aumento histórico de gastos.

Varias organizaciones manifiestan que subir unos céntimos de euro más el precio de venta al público (PVP) de estos productos "no disparará la inflación y permitirá salvar miles de puestos de trabajo".

¿Por qué serán más caras las verduras y frutas?

Estos alimentos serán más caros, en gran parte, por las sanciones a Rusia y la disminución del valor de la moneda rusa, el rublo. A causa de esto, se ha desviado la producción de Marruecos, Egipto o Turquía hasta saturar el mercado de la Unión Europea.

Una mujer en la sección de frutas y hortalizas del supermercado / PEXELS

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y las Cooperativas Agroalimentarias, “el conflicto bélico ha agravado esta dinámica de aumentos sucesivos en los costes, ha generado ya una situación de sobreoferta y terminado de hundir los precios en la Unión Europea”. Asimismo, manifiestan que “ni la gran distribución española ni la europea están aplicando a sus precios este histórico aumento de costes”.