Loading...

La marca de coches Seat desaparece: "El futuro es Cupra"

El director general de Volkswagen, Thomas Schäfer, confirma, de manera oficial, el fin de la marca española de automóviles fundada en 1950

Teo Camino

Coches de la marca Seat / SEAT

Los tiempos cambian y Seat desaparece. La empresa española de automóviles, fundada en 1950, ha fabricado modelos tan icónicos como el Seat 600, el Ibiza, el León y un largo etcétera. Sin embargo, tiene los días contados. “El futuro es Cupra”, señaló el director general de Volkswagen, empresa matriz, Thomas Schäfer.

Era un secreto a voces hasta que se confirmó de manera oficial. “El horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra”, apuntó el directivo en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich.

Seat desaparece

Ya lo había adelantado Wayne Griffiths, presidente de Seat, hace unos meses. Y la falta de modelos híbridos y eléctricos tampoco auguraba una larga vida a la empresa automovilística española.

La parte trasera del Cupra Formentor / PEXELS

Con el fin de Seat, tal y como ha anunciado Volkswagen, Cupra será la marca deportiva del grupo; Skoda la marca de acceso; Volkswagen la semipremium; y los coches de gama alta serán los Audi.

Diseño y expansión

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, subrayó que con un buen diseño pretenden diferenciarse de otras marcas y "asegurar su ventaja competitiva".

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume / EP

También dijo que la nueva estrategia centrada en el diseño "aspira a cubrir todos los segmentos de clientes" y les ayudará a expandirse de forma sostenible.

Los nuevos prototipos

En la misma feria, el responsable de diseño de Volkswagen, Andreas Mint, mostró en un modelo físico los principios del diseño del Volkswagen ID. GTI Concept, un coche eléctrico que quiere mantener la "esencia" de la marca.

En el caso de Cupra, la marca de Seat ha mostrado el modelo físico del DarkRebel, un coche deportivo y completamente eléctrico que se ha creado en el espacio virtual de la empresa. El director de diseño de Cupra, Jorge Díaz, detalló que se trata de un coche de dos plazas que tiene unas puertas que "se abren hasta una altura de 2,2 metros".