Sanidad prohibirá tres medicamentos a partir del 15 de diciembre. Así lo ha publicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha certificado la inminente la suspensión de comercialización de una tríada de fármacos que contienen hidroxietil-almidón.
Este anuncio llega después de que, en junio, se comunicase que la retirada de estos tres fármacos se haría efectiva en los próximos meses. En concreto, afecta a los medicamentos Isohes, Volulyte y Voluven. Por otra parte, las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares a través de los canales habituales.
Los riesgos de los medicamentos superan a los beneficios
Según indica la Aemps en su web, los tres fármacos se utilizan para “restablecer el volumen sanguíneo causado por una hemorragia cuando el tratamiento únicamente con cristaloides no se considere suficiente”. Ya en 2018, la entidad alertaba de que su uso podía incrementar el riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en ciertos pacientes.
Así, la retirada llega porque, tal y como han analizado diversas autoridades (entre ellas, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo, Prac), los riesgos relacionados con el uso de estos tres medicamentos superan a sus beneficios. Por eso, la suspensión será efectiva en todos los países de la Unión Europea. La recomendación del Prac fue ratificada por la Comisión Europea, que publicó el pasado 24 de mayo la correspondiente decisión.